format internet:

…please wait (49% completed)…

Scotland on Rails 2009

Posted by javier ramirez on March 30, 2009

De vuelta de la conferencia Scotland on Rails me vuelvo con unas cuantas cosas aprendidas/confirmadas

a) Lo de menos son las charlas (aunque sigue siendo importante que, si las hay, sean interesantes). Lo que importa es el ambiente que se genera alrededor . Creo que el futuro de los eventos de desarrollo va por menos charlas, o por charlas filosóficas.

b) Tener un nombre en la comunidad no garantiza que seas competente haciendo presentaciones. Lo que sí garantiza es que te aplaudirán digas lo que digas (o leas lo que leas, aunque lleve años publicado y no tenga ningún interés).

c) El feedback positivo en una conferencia será directamente proporcional a la gente que venga de otros países. Se ve que la cortesía hace que evalúes bien aunque cometas el suicidio de no tener wifi en un sitio lleno de geeks, haya pocos enchufes, y des un catering de todo a 100.

d) La comunidad Rails hispana es muy potente, técnica y personalmente. El día que nos dé por hablar en inglés la vamos a liar parda. Da gusto escuchar a cualquiera de los de la representación “española” formada por Sam, Rai, Blat, Xavier, Alfredo, Gaizka, Susana, Fernando G., Sergio, Christos, Luismi, Guillermo, Felipe, David, Raúl, Juanjo, Jaime (y yo mismo :p )

En cuanto a las charlas, las que me inspiraron algo fueron (en orden cronológico):

– Getting Git, por Scott Chacon. Muy didáctico y con un buen balance entre crash course y consejos para usuarios más avanzados. Me gustó tanto que en cuanto su libro se publique es muy posible que lo compre. EPIC WIN

– Building blocks of modularity, por Jim Weirich. A pesar de alguna diferencia de criterio que tengo en las categorías de “connascence”, me pareció una charla muy interesante. Lo mejor es que no tenía nada que ver con Ruby o Rails. Era una charla de ingeniería/arquitectura de software. Así sí. EPIC WIN

– Security – what Rails will and won’t do for you, por Rory McCune. Sin entrar en nada especialmente novedoso, hizo una muy buena exposición de seguridad, comprensible, con ritmo, y con algunos datos que me parecieron interesantes. Es posible que acabe cambiando el login en alguna aplicación después de escucharla. WIN

– Advanced deployment, por Jonathan Weiss. Estuve a punto de perderme esta charla porque el nombre es muy engañoso, pero afortunadamente una amiga me hizo leer la descripción de la charla y acabé viéndola. No va de cómo hacer deploy, sino de qué forma puedes lidiar con una instalación compleja que requiere rendimiento, en concreto muy enfocado a la capa de datos. Explicaba las diferentes opciones para que tu base de datos escale, bien con replicación master-slave, master-master, particionado vertical de base de datos, sharding.. o mucho más sencillamente aplicando los famosos KISS y less is more. Me gustó ver que varias de las soluciones que aportaba las tenemos en producción en algunos proyectos. Siempre reconforta ver que lo que has hecho confiando en tu instinto es algo que tiene sentido. WIN

– The Ruby Object Model, por Dave Thomas. Nada nuevo que no esté escrito hace años (de hecho en los libros de este señor), pero de todos modos muy bien explicado y con unas referencias muy bien puestas a Simula y Smalltalk, incluída alguna frase lapidaria de Alan Kay. Lástima que no dedicase unos minutos más (dos) para introducir la teoría de objetos y el concepto de mensaje. Es lo único que le faltó para que me pareciera brillante. EPIC WIN

Y las charlas a las que asistí y que me hicieron sentir decepcionado:

– Keynote por Marcel Molina. Me alegro de que sepas leer y de que conozcas la página archive.org. El resto de la sala también tenemos internet en casa y también sabemos leer. Quizás sea especialmente duro porque en todas las charlas que he visto de Marcel me ha parecido brillante y esperaba mucho de esta keynote. FAIL

– Merb and Rails 3.0, por Yehuda Katz. Quitando el momento “teletienda engine yard de los primeros minutos”, me pareció en algunos puntos demasiado agresivo, en otros demasiado técnico, en otros demasiado ambiguo, y en otros pelín soberbio. Puede que por eso me dijeran que me parezco a él :P No me gustó su charla, pero he de reconocerle que de no haber sido por él puede que nunca se hubiera inventado el famoso juego “muerte violenta en seis movimientos”. De nuevo puede que sea un pelín duro porque Merb me gusta mucho y esperaba una charla espectacular. FAIL

– Server to server communication using XMPP and Ruby, por George Palmer. Dar una charla de XMPP sin hablar de XMPP y sin estar seguro de las siglas tiene su mérito. Dar una charla de 45 minutos en 20 tiene su mérito. Jactarse de no haberse leído un manual de 108 páginas porque es demasiado grande y luego no saber contestar a ninguna pregunta diciendo “pues esto estaría bien que lo hiciera, pero no sé si lo lleva”, tiene su mérito. Y a pesar de todo el FAIL no es absoluto porque la puesta en escena y la presentación multimedia me gustaron. Salvado por las slides de ser un EPIC FAIL.

A pesar de que el nivel de las charlas no me pareció óptimo y de que varios detalles de organización me parecieron muy malos (como que se llame “scotland on rails” y luego se quejen de que está demasiado orientada a Rails), el balance general que me llevo de la conferencia es bueno.

La experiencia fue muy interesante, la compañía inmejorable, y nada como ir a una de éstas para estar al día en tendencias de camisetas, zapatillas, y portátiles y gadgets cool ;)

Las fotos de la conferencia se están subiendo a flickr

p.s. gracias a aspgems por el detalle de hacerse cargo de mi viaje.

Leave a comment