format internet:

…please wait (42% completed)…

masochism: plugin para replicación master-slave en MySQL

Posted by javier ramirez on May 18, 2008

Recientemente me he encontrado con la necesidad de trabajar desde Rails contra una base de datos MySQL replicando en modo master-slave.

Replicación Master-Slave In a Nutshell:

La idea de montar un master-slave es tener la base de datos maestra para realizar las modificaciones a la base de datos, y usar la/las bases de datos esclavas para realizar las lecturas. De esta forma, las operaciones de lectura, que son las más habituales, se pueden balancear entre diferentes instancias de una base de datos.

Por otro lado, cada vez que se hace una modificación en la maestra, esta modificación se replica en las esclavas, de forma que los datos siempre están sincronizados.

Esta imagen del manual online de MySQL es muy explicativa

mysql master slave

Claramente este esquema nos puede ayudar mucho de cara a la escalabilidad de una aplicación, ya que la base de datos es uno de los cuellos de botella típicos.

Lo que necesitamos en este caso, es asegurarnos de que todas las operaciones de escritura van contra la conexión de la maestra, mientras que las lecturas van por una conexión esclava.

Una de las ventajas de usar un framework- en este caso Rails, pero podría haber sido cualquier otro- es que tu aplicación tiene una arquitectura bien definida. O al menos debería. Esto significa que al usar Rails tenemos bajo control las operaciones que se hacen contra la base de datos, con lo que identificar las de lectura y las de escritura debería ser simple. Si seguimos las reglas del framework, las operaciones contra la base de datos pasarán siempre por el modelo y por los métodos que AR nos proporciona.

Al final, el número de métodos que realmente acaban accediendo a la base de datos son más bien pocos, con lo que podríamos jugar un poco con el framework, establecer dos conexiones con la base de datos (una con la maestra, y otra con la esclava) y decidir qué conexión va a usar cada método. Así todos los métodos “find” y similares irían por la esclava, y los “delete”, “insert”, etc.. irían por la maestra.

Esto mismo es lo que el plugin masochism hace automáticamente por nosotros. El plugin viene de la mano del hiperproductivo Rick Olson.

Uno de estos días tendré que contar en más detalle cómo va, pero el resumen ejecutivo es que lo instalas, le añades una conexión master_connection en tu fichero database.yml, llamas a un método en uno de tus initializers… y te olvidas. A partir de ahí todo funciona de forma transparente (siempre que hayas configurado tu master/slave de MySQL previamente, claro).

De momento le he encontrado una única pega. Entre los métodos que se envían a la base de datos maestra no está el método “execute”, que es el típico método que sólo utilizas cuando quieres modificar algo en la base de datos. Sin ir más lejos, el (imprescindible) plugin Foreign Key Migrations usa ese método para crear las FK, por lo que si no nos aseguramos de que se usa la base de datos maestra, podemos tener problemas.

Le he mandado un parche (en realidad es añadir una palabra y una coma) a Rick , a ver si le parece apropiado incuírlo como parte del plugin.

update: y el patch ya ha sido incluído :)

Y a escalar!!

searchwords: scalability, mysql replication, master-slave, javier ramírez

4 Responses to “masochism: plugin para replicación master-slave en MySQL”

  1. Leyendo la beta del libro Deploying Rails Applications he encontrado el plugin acts_as_readonlyable.

    No he probado ninguno de ellos, pero parece que acts_as_readonlyable funciona en entornos con varios esclavos MySQL, mientras que masochism no.

    Habrá que seguir investigando.

    Muy interesante tu artículo.

  2. He encontrado otra posibilidad, aunque parece que está un poco verde todavía:

    MySQL Proxy

  3. Marcos said

    Buenas,
    Como se podría hacer que una base de datos esclava tuviese 2 bases de datos maestras? He conseguido que este sincronizada con una maestra pero como se puede hacer con dos??

    Muchas gracias,
    Un saludo.

  4. Alejandro Rivero said

    Marcos, hay una manera, pero casi nadie la explica. Esta en un pdf de shinguz.ch desde el 2006; debe ser esto a lo que se refieren los libros de texto sin dar mas pistas, asi que yo tampoco te las doy ;-)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: