format internet:

…please wait (42% completed)…

[off-topic] descargas legales

Posted by javier ramirez on November 18, 2007

Llevo años cansado de que la industria audiovisual mundial en general y la española en particular -con el agravante de tener como cómplice a los diferentes gobiernos de turno- me llame pirata, ladrón y todo tipo de lindeces por hacer algo totalmente legal bajo la Ley española.

Estoy cansado de que diversos cantantes y cantamañanas con fecha de caducidad (en concreto hasta la siguiente edición de OT o hasta que su serie de televisión consiga menos share del deseado) me acusen de robar su música. Precisamente en muchos casos soy sufridor de la misma y pagaría un (pequeño) canon por no escucharla a todas horas porque a la hija de mis vecinos le han lavado el cerebro con el marketing y de repente no puede vivir sin escuchar al pelele de la discográfica de turno.

Llevo años cansado de que si me compro un cd, un dvd o una entrada de cine tenga que soportar como me ponen diferentes trabas a ejercer mi derecho a usar como me de la gana mi copia o me llenan de publicidad insultante y tendenciosa y supuestamente intimidatoria los primeros momentos de la copia (y para colmo sin posibilidad de saltárselos). De hecho, con estas técnicas han conseguido que no compre originales de gente como ColdPlay de los que tenía sus primeros CDs y estaba dispuesto a comprarme los siguientes, pero luego decidieron complicarme la vida y decidí bajarlos directamente y dedicar mi dinero a gente con algo más de respeto por sus seguidores.

He discutido de estos temas con gente de todo tipo, incluyendo gente de SGAE* que, a pesar de tenerlo bien clarito en su propia web desde hace al menos tres años, siguen dando mensajes falsos y difamatorios.

Por cierto, si visitais el enlace anterior, los primeros dos párrafos son exactos, pero el tercero vuelve a ser tendencioso con su “Es obvio que cada vez que se hace una copia de un disco para uso privado”. Yo me bajé la discografía de The Smiths o de Madonna hace un par de años y no tenía ni un disco de ellos anteriormente. Teniendo en cuenta que hace más de 20 años que se han editado, lo mismo no es tan obvio que me los fuera a comprar si no los hubiera descargado gratis.

Afortunadamente muchos autores, cantantes (e incluso algunos artistas, que no siempre coinciden las dos facetas en una misma persona) y otras personas relacionadas con el sector audiovisual, se han pronunciado ya a favor del uso de las descargas sin afán de lucro y se muestran orgullosas de que su arte alcance al mayor número de personas posible.

Ellos saben que mientras hagan lo que saben hacer, van a estar ahí. Que su espónsor sea una discográfica, un agente o ellos mismos, es lo de menos. El problema es para la gente que vive del esfuerzo de estos artistas, pero en fin.. es el progreso… a ver si ahora vamos a escandalizarnos porque los faroleros no tienen trabajo por culpa del señor Edison.

El motivo de este post, por otro lado tan off-topic en la temática habitual de mi blog, es que acabo de leer las declaraciones de una persona muy relevante que claramente dice que lo que todos sabemos es cierto: que en España podemos descargar lo que nos de la gana mientras sea para nuestro propio uso y no lo vendamos. Y eso que descargamos lo podemos compartir con otros para su propio uso si no lo venden.. y así ad infinitum.

En el congreso de webmasters celebrándose en Madrid este fin de semana, el actual Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica en la Comisaría General de Policía Judicial, Jorge Martín, ha hecho estas declaraciones:

No pasa nada, podéis bajar lo que queráis del eMule. Pero no lo vendáis

Lanzo una pregunta a toda esa gentuza que me viene insultando llamándome ladrón, pirata y patrocinador del tráfico de niños por ejercer mi derecho legal. Si me bajo algo del Emule, ¿Quién va a venir a detenerme? ¿El triunfito de 18 años al que vendisteis la moto de que iba a ser el nuevo Ricky Martin y ahora se pregunta porqué ya nadie se acuerda de él y porqué dejó sus estudios y su vida normal para esto? Porque me temo que los cuerpos de seguridad del Estado no están por la labor.

——

*He mencionado a SGAE y no quiero focalizar en ellos la culpa, ya que creo que recae en mucha más gente con menor repercusión mediática. El motivo de que haya hablado con ellos de estos temas es que durante un tiempo estuve vinculado profesionalmente a un proyecto tecnológico muy interesante allí, en el que coincidí con estupendos profesionales que tenían su visión de las cosas y simplemente intercambiábamos puntos de vista.

Creo que incluso en un mundo sin canon y sin limitaciones en las descargas para uso privado, una organización que represente a los autores -aunque quizás no a la vez a autores y editores- tiene todo el sentido del mundo. Pero para tener sentido, lo primero que hay que hacer es respetar al público (clientes) de sus representados y saber adaptarse a los tiempos en los que vivimos.

searchwords: descargas, ley de propiedad intelectual

2 Responses to “[off-topic] descargas legales”

  1. Muy buena entrada!!!

    Me gustó el artículo que posteaste.

    Ya que pasaba te invito a conocer el sitio sobre motos modificadas que hicimos con unos amigos:

    http://www.Tuneadas.com

    Espero que te pases! Besos!

    Moto tuning http://www.Tuneadas.com motos modificadas motos tuning tuning de motos motocicletas tuneadas foros noticias tuning cómo tunear tu moto consejos moto tuning accesorios tuning y más.

  2. […] que de hecho ya no sirven sino para perjudicar a la sociedad. Como comentaba Javier Ramirez, a ver si ahora vamos a escandalizarnos porque los faroleros no tienen trabajo por culpa del señor E… o Jorge Cortell, Si es que no, es que no, aunque haya que derogar leyes y encontrar nuevos modelos […]

Leave a Reply

 
