format internet:

…please wait (42% completed)…

RadRails 0.9.1

Posted by javier ramirez on October 27, 2007

Después de que la anterior beta de RadRails funcionase solamente para eclipse 3.2, finalmente hay disponible una nueva beta, la 0.9.1, que puede correr en Eclipse Europa (he probado en 3.3 y todo funciona bien, aunque no sé si en la 3.4 se comportará igual).

La url para el update manager de eclipse es http://update.aptana.com/update/rails/beta/3.2

Si todavía no usas ningún IDE para tu desarrollo con Ruby o Rails, te recomiendo que le eches un vistazo. Aunque es cierto que Eclipse es algo pesado, en un ordenador moderno no debería tener mucho problema para ejecutarse de forma fluída. El conjunto de aplicaciones mínimo que ejecuto a la vez en mi máquina cuando desarrollo es un Eclipse 3.3 con RadRails, una o dos instancias de Mysql, FireFox, Thunderbird, Pidgin, Winamp, Notepad++, Console2, Kerio PF y AVG. Además, es muy habitual que tenga de fondo Emule o Skype, algún documento de OpenOffice y un Internet Explorer para ir probando. Y por supuesto todo el resto de servicios normales que corren normalmente en un XP.

Con esa configuración y con 2 megas gigas de RAM en un portátil normal comprado en el MediaMarkt hace más de un año, no noto ningún problema cuando trabajo con RadRails. Muy de vez en cuando, en algún caso raro de autocompletado se me queda pensando medio minuto, pero no es lo normal. En mi máquina anterior, un portátil con 4 años de antigüedad y 1 año giga de RAM, RadRails era usable pero de vez en cuando me hacía esperar más de la cuenta.

Hay otros IDEs y seguro que todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. De momento no he visto ninguno que tenga nada tan espectacular como para hacerme plantearme un cambio. Mis motivos para escoger Eclipse son principalmente que lo conozco desde hace años como IDE para desarrollo en Java y me siento cómodo con él, que tiene una cantidad desorbitante de plugins para casi cualquier cosa, que es open source y multiplataforma, y que es un entorno que soporta muy bien el desarrollo en prácticamente cualquier lenguaje de programación. Profesionalmente lo he usado para desarrollar/editar Java, JavaScript, ASP, HTML, CSS, PHP, C++, y Ruby.

Entre mis características favoritas de Eclipse con RadRails están la navegación entre diferentes clases con un click, la búsqueda de clases y recursos, la integración con subversion y con la base de datos, la depuración gráfica, la gestión de los servidores Rails, la refactorización de código y vistas, y la asistencia al programar Ruby, HTML, CSS, o JavaScript.

Aparte de eso hay muchos detalles que hacen el día a día del desarrollo mucho más cómodo que usar un editor plano y la línea de comandos, a la que cada día recurro menos.

Bueno, llegados a este punto y como acabo de entregar el cuarto capítulo de una serie de nueve, ya es prudente anunciar que desde hace unos meses ando metido en la creación de un libro sobre RadRails.

A raíz de una conversación en la lista rubyonrails-talk me surgió la oportunidad de escribirlo y a pesar de que inicialmente no estaba muy seguro de querer dedicar el tiempo libre que me queda a esa tarea, acabó pudiéndome la curiosidad. Si todo va bien, terminaré de escribirlo para principios de 2008.

El título bajo el que previsiblemente se publicará es “RoR Made Easy with Aptana Radrails” y la editorial que anda detrás de esto es Packt Publishing

searchwords: RadRails, Aptana, Eclipse, PacktPublishing, javier ramirez, book

2 Responses to “RadRails 0.9.1”

  1. ¿También vas a escribir un libro? Javi, lo tuyo es vicio :D

    Creo que en cuanto tenga un rato voy a darle una oportunidad a RadRails, a ver cómo pintan esas opciones de refactoring… Eso sí, para ciertas cosas creo que seguiré tirando de consola durante mucho tiempo ;)

  2. Raúl, si yo no quería, pero… uno que es un hombre fácil y no sabe decir que no ;)

    Yo ahora mismo tiro de consola sobre todo para tener un tail (que existe en eclipse pero me resulta algo incómodo) y porque la consola integrada en RadRails no me permite usar los cursores para moverme por el histórico. Prácticamente para todo lo demás me he ido pasando a RadRails y ahora incluso la gestión de plugins, gemas y tareas rake la hago desde el IDE normalmente.

    El tema del refactoring lo van mejorando poco a poco. Ahora por ejemplo ya puedes coger un método gordo, seleccionar una parte y pedirle que te lo extraiga a otro método. Él sólo se ocupa de pasar como parámetros todas las variables locales que usase ese fragmento de código y si había alguna variable a la que le hacía una asignación te la pone directamente como valor de retorno. Son cosas que a mano se pueden hacer igualmente, pero… ya va bien que te lo haga él sólo. Y dentro de una vista te deja hacer lo mismo para los partials, aunque no he probado si ahí también se ocupa del tema de las variables. Imagino que no, pero… quién sabe!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: