format internet:

…please wait (40% completed)…

Los problemas del desarrollo web en España resumidos en senado.es

Posted by javier ramirez on November 12, 2012

disclaimer: he escrito este artículo después de navegar quince minutos por la web del Senado. No pretende ser un análisis exhaustivo de sus deficiencias. La mayor parte de los desastres que describo se corresponden a la sección de la web y del buscador (responsabilidad de VASS y GFI). La parte del pequeño Senado correspondiente a Ibermatica está algo mejor resuelta, aunque también presenta deficiencias.

Vaya por delante que 500,000 euros para una web compleja no me parece un precio excesivo. Pagar alrededor de 100,000 euros anuales por desarrollador es algo que entra dentro de lo normal, por lo que una web compleja que necesite de cinco desarrolladores durante un año va a estar en ese rango de precio. Si además la web incluye mantenimiento o necesita de cosas sofisticadas como gestión de documentos o un canal de streaming de video, el coste es normal que suba. Si la oferta también incluye los gastos de alojamiento y mantenimiento, me puede llegar a parecer incluso un precio bastante ajustado.

¿He dicho más de 100,000 euros por desarrollador al año? Sí. Exactamente. Es lo que cuesta contratar un buen servicio. Unos 50 euros la hora. De hecho, es bastante habitual encontrar precios por encima de ese rango, aunque también es habitual encontrar precios bastante más baratos. No conozco a ninguna consultora de las grandes en España que cobre ese dinero por sus desarrolladores, sino que el rango está más bien alrededor de los 20 euros (siempre se colocan perfiles de “más nivel” como jefes de proyecto o arquitectos que sí se venden por 50 euros la hora o incluso más caros, pero el grueso del equipo se factura a precio de saldo).

Cuando haces las cuentas, le quitas la seguridad social, el beneficio de la empresa, una pequeña reserva por trabajador para posibles indemnizaciones e imprevistos… nos queda que un desarrollador web que trabaje en una consultora, difícilmente va a poder cobrar más de 20000-25000 euros. Y si quiere ganar más, tendrá que dejar de desarrollar software y dedicarse a hacer tareas de gestión (arquitecto, jefe de equipo…) o comerciales (preventa, evangelista…). No hay nada malo en hacer tareas de gestión o comerciales, pero sí hay un problema en dejar que la gente que está construyendo tu software sea gente con poca experiencia o con una motivación baja. Por muy buenos jefes que tengas, si los desarrolladores no entienden el contexto de lo que están haciendo, el resultado va a ser subóptimo en el mejor de los casos, o desastroso como en el caso de la web del Senado.

El problema en España es que pensamos que cualquiera puede hacer una web. Como pintar una página HTML es lo más sencillo del mundo, tiramos a lo más barato y nos ahorramos un dinero pensando lo listos que somos. Y como no queremos pagar el dinero que vale, cuando la gente ya ha aprendido y tiene experiencia, se pasa a puestos de gestión donde van a poder ganar más dinero que le permita lujos tales como independizarse o incluso tener un hijo, con lo que los desarrollos los acaban haciendo siempre o la gente que acaba de terminar la universidad o los refugiados de otras carreras que se meten en la informática porque les dan un curso y con eso ya pueden hacer una web.

Hay más problemas que ese, por supuesto. Como el hecho de que para presentar una oferta a una administración pública te pidan unas condiciones imposibles de cumplir para cualquier PYME, o que a las grandes consultoras no les duela a veces hacer ofertas aún perdiendo dinero porque saben que ellas se lo pueden permitir.

El resultado de todo esto, es que las Administraciones públicas y las empresas grandes en España, con honrosas excepciones, tienen unas webs que dan vergüenza porque el desarrollo se lo han hecho estas empresas en las que la gente que realmente sabe está en puestos de gestión, y los pobres a los que les toca hacer el desarrollo hacen lo que pueden con los plazos imposibles que les piden, la poca experiencia que tienen, y las condiciones laborales de risa que les ofrecen.

Hablar es gratis, me diréis.. queremos pruebas.. no hay problema. Con la chapuza de web del Senado que se ha lanzado hoy veréis muy fácilmente de lo que os hablo. Independientemente de que el precio no me parece desorbitado, la web me parece desastrosa.

A simple vista, es una página web que funciona. El diseño no es ni mejor ni peor que el de muchas otras webs que hay por ahí. A mí personalmente se me antoja algo viejo para una web moderna, y el tamaño de letra me parece minúsculo, considerando especialmente que la web se autoproclama accesible, pero no soy experto en usabilidad así que no me quiero meter en esa guerra. En la guerra que sí me voy a meter es en la de las cosas que en un vistazo rápido están mal, aunque a simple vista un no profesional no se daría cuenta.

Cómo llegar hasta la página

Básicamente hay cuatro formas de llegar a una web. O le das a un enlace que alguien te ha pasado (facebook, twitter…), o escribes directamente la dirección de la web en tu browser, o la buscas en google (una gran parte de la gente siempre navega usando el buscador, no entienden que existe la barra de navegación del browser) o vas por un bookmark.

De esas cuatro opciones, TRES están rotas en este preciso momento. Si uno quiere escribir “senado.es” en su navegador, verá cómo le dice “página no encontrada” en lugar de mostrarle la home. Para poderla ver, es necesario escribir www.senado.es. Este problema es de primero de web, y es muy simple de resolver. Pero da una primera impresión de las prisas o la falta de cariño en este desarrollo.

Un problema mucho más grave. A día de hoy (aunque no por mucho tiempo) hay más de dos millones de páginas indexadas en google para el sitio del senado. Esto es bueno, de hecho es muy bueno. El problema es que esos dos millones son para la versión antigua de la web. En la versión nueva se ha cambiado el esquema de URLs, con lo que ahora todos los resultados que da google, excepto la home, han dejado de existir. Así como te lo cuento. El excelente trabajo de indexación de más de dos millones de páginas que YA existían en google, han desaparecido de la noche a la mañana porque a nadie se le ha ocurrido hacer un módulo que convierta de las URLs antiguas a las nuevas. Yo esto lo he programado antes en unos cuantos sitios y es un trabajo de unas pocas horas. El impacto es brutal.

Si alguien quiere probarlo es bien fácil. Ejecutas en google la búsqueda

site:senado.es

Y pinchas en cualquier resultado (excepto la home). Página no encontrada. Ajá.. bien. Por cierto, ya que hemos llegado a “página no encontrada”, intenta usar cualquiera de los enlaces del menú superior (cambio de idioma, contactar…) o del pie de página. ¿No puedes? Ya, ni yo. Otro detalle de primero de web que también se les ha pasado.

Obviamente si tenías un bookmark a la web, tampoco te va a funcionar por el mismo problema. Han cambiado las URLs, pero nadie se ha ocupado de redigirir las antiguas. Todo muy útil para la gente que, como yo, a veces se guarda enlaces a documentos para poderlos consultar más adelante sin buscarlos de nuevo.

Calidad del código de la página

Una vez llegamos a la página, lo primero que he hecho ha sido pasar el validador del w3c. Es una cosa que me gusta hacer siempre en las páginas porque me da una cierta medida de la calidad. Ojo, hay que tomarse los validadores como lo que son y no ser demasiado estrictos. Algunos problemas de validación son menos graves que otros y en algunos casos es imposible no tener algún error poco grave, como por ejemplo atributos extras.

En el caso de la web del senado, hay 88 errores y 44 avisos en la home. De esos errores unos cuantos son graves, como que hay input fields en zonas no permitidas (que puede hacer que algunos browsers no puedan usar los formularios) o que hay IDs duplicados (que puede complicar el desarrollo en el futuro, ya que cualquier desarrollador cuando programa una web espera que los IDs sean únicos, tal y como manda el estándar).

Si examinamos con más detalle el código fuente de la web, vemos que no se han tomado demasiadas precauciones para reducir el número de peticiones que hace la página, incluyendo al menos 12 ficheros en la cabecera. Cuando se programa un sitio en el que se espera mucho tráfico, esto debería estar mucho mejor resuelto. Además, si realmente va a haber mucho tráfico esperaría usar un CDN o cuando menos un dominio separado para los ficheros estáticos, de manera que no tenga que malgastar tráfico enviando las cookies para cada petición separada. Ya que estamos, utilizar varios subdominios estáticos me ayuda a enviar más peticiones en paralelo, haciendo que la página cargue más rápida.

Además, siguiendo con el código fuente de la página, en muchas de las páginas internas aparece javascript y css mezclado con el código HTML, lo que hace que las páginas ocupen más de lo que deberían (es decir, malgastan tráfico), hace que vayan más lentas y complica enormemente el mantenimiento en el futuro y la posibilidad de reusar código en otras partes de la web. Para ser justos, esta parte de código mezclado la he visto solo en el buscador, que es responsabilidad de GFI. Los desaguisados anteriores eran de la parte correspondiente a VASS.

Indexación en buscadores

Una parte importantísima del tráfico de un sitio llega por los buscadores. Cuando yo quiero informarme sobre algo, normalmente le pregunto a google, y luego sigo los enlaces. Me parece vital que una web en la que hay mucho contenido esté bien construída para que esos contenidos aparezcan indexados en Google/Bing y similares.

Ya hemos visto que el trabajo de indexación hecho hasta ahora con la web antigua se ha roto por completo con la nueva versión, pero ¿Está preparada para indexar bien los nuevos contenidos?

Para que una web indexe bien ha de tener estas consideraciones:

  • El código debe ser válido
  • Debe hacer buen uso de los elementos “title”, “description” y “h1”
  • La estructura ha de ser lo más semántica posible, añadiendo meta información extendida en los casos en los que se pueda (por ejemplo en el caso de las comparecencias, se puede añadir información del evento, o en el de los senadores información sobre la persona)
  • Los enlaces, las imágenes y los videos han de tener su “anchor text” o su “alt” bien definido pensando en los usuarios y, por tanto, en indexar bien
  • En un sitio multi idioma, hay que diferenciar a nivel de URL los diferentes idiomas y hay que proporcionar los enlaces canonical y alternate adecuados, para que cuando un usuario busca una página le aparezca en su buscador en el idioma más relevante para él
  • Si el sitio tiene mucho contenido, hay que proporcionar un fichero de sitemap en el que se le indica al buscador qué páginas lo componen
  • La estructura de las URLs debe ser clara

De todas estas consideraciones, la web del senado no cumple NI UNA SOLA. No solamente eso, sino que en su fichero robots.txt a día de hoy aparece una directiva en la que explícitamente se le pide a todos los buscadores que no indexen ninguna página del site, Ninguna en absoluto. Esto significa que cualquiera que busque información sobre el Senado en google va a encontrar cero referencias.

Móvil

En un mundo en el que la gente comparte enlaces via twitter/facebook/email y en el que cada vez más estos tres medios se leen en un móvil o en una tableta, me parece razonable pedir que al menos las páginas de aterrizaje estén optimizadas para estos dispositivos. No hablo de que el sitio completo sea usable por móvil, porque eso puede añadir un coste considerable, pero sí que las páginas susceptibles de ser enlazadas lo contemplen.

De hecho, Chus Pastor, la directora de Administración Pública de VASS, comentó que la web se vería en cualquier dispositivo.

Chus, ¿Has probado a verla en un móvil? Mírala tú, que a mí me da la risa.

Conclusión

Hacer una web es mucho más que saber escribir HTML y ponerle colores. Obviamente esas dos cosas son básicas, pero hay muchísimo más que has de tener en cuenta si tienes que hacerla, y aprender todo eso requiere tiempo y mucha experiencia.

¿Empezamos a ver por qué no es bueno que tu web la haga gente a la que le pagas poco dinero y, que por lo tanto, tiene poca experiencia? Ellos hacen lo mejor que saben, pero desafortunadamente no es suficiente para un sitio complejo.

Si quieres hacer una buena web, no solamente algo que “dé el pego” cuando la muestras en el browser, entonces necesitas gente que sepa lo que está haciendo. Y la informática tal cual se entiende en España provoca que esa gente abandone su carrera como desarrollador porque los sueldos y las condiciones son incompatibles con una vida digna.

Afortunadamente, hay vida más allá de las grandes consultoras donde el mundo es diferente y donde la gente se siente orgullosa de lo que hace. El reto ahora es que los grandes clientes se den cuenta de que les están timando y de que deberían exigir mucho más por su dinero. Y eso solo se conseguirá en la medida de que haya más sensibilidad hacia el trabajo de programador y más conocimiento de lo que aporta en un proyecto.

¿Son 500,000 euros muchos para hacer la web del Senado? No lo creo. Pero para el resultado obtenido, me parece un robo a mano armada.

About these ads

143 Responses to “Los problemas del desarrollo web en España resumidos en senado.es”

  1. grosshat said

    Gran post. La “alianza” entre administración y grandes consultoras es la raíz del asunto.

    • El problema es que para una empresa que no lleve varios años funcionando y tenga un volumen grande de facturación es muy difícil poder optar a esas ofertas.. y luego pasa lo que pasa. Cuando un proyecto no es de nadie, el resultado es el que es

  2. Tienes toda la razón!
    El gran problema es que no se valora el desarrollador. Y luego te encuentras webs, que pagan un dineral en adwords e indican en su robots.txt que Google no indexe ninguna de sus paginas, o tiendas online que puedes editar el precio antes de pagar, etc, etc, etc… Consecuentemente, no valorar el desarrollador de antemano, les sale caro.
    En fin, seguimos con la lucha constante, de hacer entender esto a la administración y a las empresas.

  3. Grande Javi, como siempre…

  4. Gran artículo, que paso inmediatamente a difundir. El descubrimiento del hack XSS de hace un rato me parece francamente secundario respecto de lo que aquí comentas.

    • Gracias Iván, pero realmente no hay ningún XSS. Es un error de alguien que ha querido llamarlo así, pero lo que hay es una cosa de lo más normal del mundo en cualquier buscador. Cuando buscas por un término, aparece el término en la página de resultados.

      Nos hacemos un flaco favor si difundimos cosas que no son exactas.

      Un saludo

  5. ed said

    IT en España es una industria de servicios. Solo se intenta cumplir el plazo de entrega y hacer algo que funcione. Bueno o malo no importa.

    • Cuando la empresa es más pequeña importa un poco más. El problema es que cuando las empresas son tan grandes, “nada es de nadie”, y es cuando empieza el declive. Lo malo es que no hay una manera de que las empresas más pequeñas puedan optar a los mismos proyectos. Sería necesario un cambio en la adjudicación de proyectos públicos,

  6. Yo creo que con tanto enfoque técnico estamos pecando un poco de inocentes… Javier, ¿de verdad crees que el romper la indexación de Google y las URLs antiguas y salir con un robots.txt con todo capado son fallos técnicos? A mí me parece que la nueva web se ha hecho para que sea difícil encontrar las cosas que ellos no quieran que encuentres fácilmente, y punto. Es un ejercicio de “antitransparencia” y “antidemocracia” como un castillo!! Y lo puedo demostrar: han salido presumiendo públicamente de que la nueva web es una inversión en transparencia, y ya sabes, “dime de qué presumes….”

    s2

    • En casos como estos yo soy un gran fan de la navaja de Hanlon que viene a decir algo como “Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”. http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon

      Vamos, para ser claro, que esto no es más que otra muestra más de incompetencia de algunos políticos.

      • Cualquiera de estas cosas (cambiar las URLs, no poner redirecciones, capar todo en el robots.txt) puede explicarse por la estupidez; pero todas a la vez, y además el usar un motor de búsquedas de pago en vez de uno opensource, es un conjunto demasiado consistente como para pensar que no se trata de un intento de control de flujos de información. Yo, más que de Hanlon, soy fan del viejo adagio “piensa mal y acertarás”… he trabajado cinco años en administraciones públicas, y sé las cosas que pasan.

        s2

    • Fernando, yo siempre presunpongo que la gente es buena y hace las cosas con su mejor intención. En este caso, viendo la combinación de errores, estoy seguro de que todo esto se debe a la falta de experiencia del equipo de desarrollo y no a ninguna conspiración maligna. De haber tenido en el equipo a gente con más experiencia o con más implicación dudo que esto hubiera pasado. De hecho confío en que todo lo referente a la indexación se cambiará. Desafortunadamente, no soy nada optimista con el resto de cosas técnicas, viendo la escasa calidad del resto de webs públicas.

      Es una pena que habiendo profesionales tan buenos en España tengamos que aguantar sinsentidos como este.

      • LeandroTO said

        Yo creo que algunos son errores y otros no. Por ejemplo el asunto del capado de la indexación, por error no lo capas, lo que te puede pasar es que por error se te olvide caparlo. ¿pero lo contrario? No soy capaz de asimilarlo como error.

      • Leandro. Es habitual que si vas a publicar el sitio en alguna URL “secreta” durante una primera fase de prueba alpha o “friends&family”, le indiques en el robots.txt que no quieres que indexen el sitio, para evitar aparecer en los buscadores antes de estar preparado para el gran día.

        Lo que pasa es que luego hay que acordarse de quitar esa marca, por eso yo prefiero usar otro tipo de técnicas que discriminen por entorno mejor que usar un único robots.txt para todos. Así no dependes de la memoria de la persona que tenga que hacerlo (que lo mismo ya ni está en el proyecto llegado el momento) y todos felices.

      • LeandroTO said

        No ha necesidad de realizar pruebas alpha en un entorno público, para eso se usan entornos dentro de la intranet en la que se trabaje, o incluso en modo local (execptuando BD). Las versiones alpha son para realizar pruebas por gente involucrada en el desarrollo. Ya a partir de ahí me pierdo, porque no se como funciona un test beta en lo que se refiere a webs, lo mío son las aplicaciones J2EE. ME corroe la curiosidad, una vez testeada la versión alpha, imagino que no será como el software de escritorio, ya que lo que premia es la presentación, ¿cómo se testea una web beta con usuarios externos al desarrollo sin dar la imagen de web lastimosa? ¿La prueba el cliente? No se hasta que punto, en este caso, el cliente entiende la lógica que lleva debajo la aplicación.

      • De entrada, cada caso es un mundo, pero…

        La mayoría de desarrollos serios vienen avalados por alguien que está al cargo del visual/usabilidad y que ya habrá aplicado técnicas para que no sea una web lastimosa. En algunos casos (aunque no es lo común) se llegan a probar en focus groups maquetas navegables antes de empezar con la programación en sí misma.

        Hacer una salida en público con una URL privada es algo bastante habitual. Es una forma de poder invitar a gente de confianza sin necesidad de que tengan que necesitar un usuario y password. En otras ocasiones te hace falta exponer a público parte de tu funcionalidad porque necesitas que un servicio externo te haga llamadas y no puede entrar por tu firewall… hay escenarios en los que es común tener una web montada en un dominio secreto antes de salir a producción.

        En cuanto a que el “cliente” no entienda la lógica. Hablamos de una web. Si no entiende la lógica es que no has hecho bien el trabajo de diseño de interacción. Uno de los principios de usabilidad es el de “Learnability”, es decir, que tu página se puede utilizar sin manual de instrucciones y sin formación especializada.

        Aparte de esto, una vez en producción es normal lanzar “experimentos” de manera que diferentes usuarios ven diferentes versiones de tu página, y tú vas midiendo las conversiones que tiene cada una de las versiones para ver cuál es la ganadora. Y todo esto sin que tus usuarios se den cuenta de que estás actualizando la web continuamente, claro (hay quien sube varios cambios de producción al día sin que nadie lo note).

        Poco a poco a raíz del post se va viendo que hay todo un mundo detrás de eso tan fácil que es “hacer una web” ;)

      • LeandroTO said

        Si en ningún momento digo que sea fácil, de hecho me quejo muchísimo del intrusismo que sufrís por diseñadores con dreamweaver y de la pésima calidad de las webs que producen (y el exceso de código, copy-pastes, etc). Yo por ejemplo no me considero un programador web en sí, ¿que conozco los lengujes y su sintaxis? sí, pero eso no es saber hacer una web, es saber programar. Es algo que confunde mucho la gente. De hecho, yo cuando quiero hacer algo relacionado con la web, siempre tiro de testers SEO (algunos te ilustran el porque de las soluciones que proponen) para ir aprendiendo.

        Aún no me he atrevido a lanzarme a este mundillo, porque sé que me queda mucho por aprender. Lo deseché en un primer momento porque me llamó mas el desarrollo de aplicaciones y porque la web me resultó un mundo mas pequeño. Pero después de pasarme unos años por las cárnicas haciendo la misma mierda en J2EE pero con diferentes frameworks, acabas asqueado, por no hablar de cuando te destinan a hacer pruebas (llevo ya 9 meses), pues te dan ganas de intentarlo por tu cuenta.

        También decir que creo que parte de la culpa reside también en los crusos sobre webs que se ofrecen. Por ejemplo los del paro, Diseño Web y Multimedia.
        – HTML básico (en muchos sitios aún no enseñan HTML5)
        – JavaScript ultrabásico
        – Dos paponadas en flash (No entiendo el porque dar esta materia, es una tecnología que tiene los años contados)
        – Y un poquito de Photoshop (en mi caso Paint Shop Pro), recortar, usar las rejillas, fusionar y poco más.

        Al menos en mi caso no enseñaron nada relativo a SEO, ni hablaron si quiera de herramientas para ello ni validadores como el de w3c. Era tan básico y poco lo que se dió que aparte de autocomplicarme los ejercicios aproveché a praticar Python.

        Y la gente cree que con esto, ya sabe hacer webs, no perdona, sabes interpretar códigos básicos, pero no hacerlas.

        Para acabar, no todos los becarios pecan de inexperiencia, sino también de no saber, gracias a ciertos profesores. Por ponerte un ejemplo real, mi hermano actualmente tiene un profesor, que para enseñarlos HTML (en un ciclo superior) les dice la etiqueta y que lo busquen en google. Anda que recomienda un sitio como w3cschool, no, a google y que sea lo que dios quiera.

        Ah, creo que otro problema de pagar por una web a un intruso o novato, es que te encuentres con imágenes reutilizadas en tu web con copyright y te lleves algun sustillo. No entiendo porque no se dá un poco de esta cuestión en las clases, aunque sea por encima. Y un poco de leyes tampoco estaría mal (relativas a la informática), sobre todo con la cantidad de sentencias que crean jurisprudencia sobre estos temas que han salido estos últimos años. No sé, en FP en asignturas como RET veo mas útil que me expliquen el sistema de patentes a como se constituye una ley orgánica (es algo que debería de saber todo el mundo y este no es su lugar, no pretendo ser funcionario)

      • LeandroTO said

        Perdón me autocorrigo, en el último párrafo creo que la asignatura era FOL (Formación y Orientación Laboral)
        Para los que no hayan cursado ninguna FP, RET = Relación en el Entorno de Trabajo

      • A mí el “intrusismo” que dices me da igual. Mientras quien lo hace sepa, me da lo mismo que lo haya aprendido en FP, en la Universidad, estudiando por fascículos, por ciencia infusa, o por su cuenta. La mayor parte de lo que sé no me lo han enseñado en ninguna clase.

        Es cierto que no se enseña bien la informática, pero recursos para aprender tienes todos los que quieras. La excusa de “no me lo enseñaron bien” a mí no me sirve. Aunque claramente se debería dar un repaso a cómo se da la formación en estas cosas.

      • LeandroTO said

        No critico la procedencia de la información, yo hice un FP medio en el que la única clase de programación que recibí se podría decir que la di yo. Soy autodidacta y sé perfectamente que hay infinidad de recursos para aprender y evaluarte, pero eso nos vale a ti y a mí que quizás tenemos esa curiosidad de forma innata. Pero la gente por norma general no posee esa curiosidad y su única forma de informarse, es esperar a que vayas a su puesto a explicarles porque lo ha hecho mal.

        De nuevo por ejemplificar, en mi trabajo los unicos que estudian algo nuevo (muy pocos) son los que tienen la suerte de que la empresa les conceda alguno de los cursos que eligieron. Que quitando alguno de SQL Tuning, Hibernate o Struts, carecen de utilidad. Nadie hace nada por su cuenta. Aparte quisiera ver si habría la misma asistencia si no fuesen en horario laboral.

  7. [...] Los problemas del desarrollo web en España resumidos en senado.es [...]

  8. [...] Los problemas del desarrollo web en España resumidos en senado.es en format internet [...]

  9. cientifico said

    Muy bueno el post !!!

    Ahora también les están sacando fallos de seguridad !

    http://www.abc.es/20121112/espana/abci-senado-hackeo-201211121608.html

    • No me parece ningún fallo de seguridad. Todo el mundo está diciendo que eso es XSS y es mentira. No puedes inyectar un script. Simplemente es como si pones en la web “No hay resultados para el término ‘constantinopla'”. Queda muy vistoso, pero no me parece un problema en absoluto. Si en google buscas por “googling es una empresa de mierda” también te lo pone en la página.

      No creo que sea bueno confundir de esta manera las cosas. No es en ningún caso un problema de seguridad, por mucho que lo diga el ABC, medio super fiable cuando se habla de tecnología (ejem…)

  10. cientifico said

    Por cierto. ¿Alguien sabe cual eran los problemas de la antigua página?

  11. [...] Se recomienda leer antes el artículo de Javier Ramírez Los problemas del desarrollo web en España resumidos en senado.es. [...]

  12. Harald said

    Buen post. Mi analisis no a sido tan profundo como el tuyo, pero era de esperar que por debajo del capo habia mucha mierda. Tal vez 500K es un precio justo ra una web asi, pero el Senado necesita una web para 500K. Lo dudo.

    • Yo creo que todas las instituciones públicas necesitan buenas herramientas de comunicación con el ciudadano. Si comparas 500000 euros con el coste de cualquier campaña de publicidad, no es un precio tan exagerado. La diferencia es que la campaña pasa,pero una web continúa.

      Me encantaría poder tener una web útil donde poder hacer un seguimiento de la actividad de los senadores y donde se pudieran establecer diálogos y aclaraciones sobre las decisiones tomadas. Desafortunadamente, parece que la idea es hacer un gran tablón de anuncios más que un medio de comunicación bidireccional, pero creo que hay una buena oportunidad para acercar la política al ciudadano. Especialmente ahora, donde hay tantas dudas sobre la función real de la clase política. Creo que va en el interés tanto del ciudadano como de los políticos respetables que esa comunicación exista.

  13. Manuel said

    ¡Buen artículo!

    Yo después de ver en http://www.senado.es/pequenosenado/js/functions.js esto:

    signosatisfaccion = ”;

    me he llevado las manos a la cabeza, finalmente esa variable no se usa y no se envía y simplemente se ha quedado ahí tras alguna prueba, pero si en el cliente se maneja código php les podían haber entrado hasta la cocina del Senado…

  14. En España estamos llenos de estos antecedentes, la web del último Xacabeo le costó a la Xunta 113.000€. A todos los efectos un WordPress con un Theme, golazo por toda la escuadra. Ahora bien, aquí tenemos otro cultura aun peor que es la de O&M, por lo que se pagan autenticas burradas y me parece más crítico que el desarrollo, aun que van ligados. En muchas empresas palabras como God, Monit, Capistrano, Chef o similares suenan a chino y lo que premia es tener un proceso de: bajo al CPD, busco máquina, abro consola, busco pid, mato pid, arranco servicio…

    • Es cierto que en temas de automatización queda bastante por hacer, pero yo he de decir que en todos los proyectos grandes en los que he trabajado (banca, sector editorial, administración pública, telecos…) siempre he visto que tienen algún tipo de monitorización. Quizás no tan sofisticada y eficiente como algunas de las cosas que puedes tener ahora, y ciertamente con más intervención manual, pero en la parte de O&M siempre he encontrado por lo general gente más profesional que en desarrollo.

      Como administrar una máquina no es tan fácil e inmediato como picar una web, parece que al menos los que acaban gestionando los sistemas son gente que vienen del sector y ya intentan aplicar unas prácticas razonables. Los sueldos también tienden a ser mejores.

      Es en la parte pura de desarrollo donde he visto hacer más desastres.

      • Yo tiraba más por el tipo de proyectos que a priori son medianos y de sistemas no requieren un esfuerzo “grande”. En ese punto las grandes consultoras se ceban a vender humo con temas que podrían estar relativamente automatizados, e imho, no lo hacen por pura conveniencia. Seguro que en esos 500.000€ hay una buena parte que está destinada a eso, no solo al desarrollo.

      • Como desconozco los detalles de este caso, no puedo decir ni que sí ni que no :)

        Viendo el HTML me puedo hacer a la idea de que el resto no estará mucho más cuidado, pero quizás resulta que sí lo está. Así que no me quiero meter a comentar basado en prejuicios y prefiero quedarme en el análisis de la parte que está pública, que bastante tienen con eso ya ;)

    • minid said

      Hola Pablo. No veo cual es el problema de hacer la web con WordPress, si el proyecto es humilde en dimensiones. Siempre es mejor que se pague bien y el 100% del tema a personas que a licencias de algo que no es ni siquiera físico o perecedero. Imagina que se hubiera hecho con software privativo: 60 mil en licencias y 40 a los que la han puesto a punto. Como podrás entender es una mierda.

      • Pablo, ¿te leiste el pliego de condiciones de lo del Xacobeo?
        Si es del año que recuerdo vagamente, en el precio se incluia a redacción de noticias y contenidos durante todo el año.
        Aunque supongo que no seria necesario un equipo de personas a full time, solo eso ya se come una buena parte del importe.
        ¿o es que la gente debe trabajar by the face?
        No tengo ni idea de que empresa gano el concurso, ni si el resultado final fue el esperado o no, pero si todo fue aceptablemente bien, el 113.000 es hasta barato.
        Otra cosa es si era necesario hacer todo esto o no. Es otro tema.
        Decir que algo por estar hecho en WP, es una mierda o es caro, suena hasta Trolleo.

  15. John said

    Yo llevo un poco más de 10 años con el desarrollo web y sigue sorprendiéndome la falta de respeto que tienen los empresarios para los desarrolladores web. Muchos piensan que es cosa de pim-pam web hecha y a cobrar. Hace más de un año fue el caso de la web de la presidencia española de la UE, una millonada para una web menos que mediocre y que todos recordamos por el trolleo de la foto de Mr. Bean en el buscador. Y luego tanto hablar de emprendedurismo, apoyar a los jóvenes etc. cuando todo es una cortina de humo y los contratos de este tipo se los llevan siempre los mismos. No se si es una idea descabellada, pero con este mismo dinero haber contratado a un pequeño equipo de jóvenes, un par de buenos desarroladores, diseñadores con talento y un buen project manager, haberles alojado en unas oficinas del Senado, que seguro que sobra sitio y haber apostado por el Open Source y la ilusión del trabajo bien hecho. Pero bueno, estamos hablando del Senado, una institución igual de dinámica y moderna que los dinosaurios.

    • John, afortunadamente hay empresarios que sí lo entienden. Yo sin ir más lejos he sido ya socio en un par de empresas.. no sé si me convierte en empresario pero se le parece ;)

      Lo que creo es que tenemos que hacer una labor didáctica y explicar el valor que aportamos. Si solo decimos que la web es malísima, pero no damos argumentos, el empresario no nos entenderá. Es nuestra responsabilidad hacerles ver por qué nuestro trabajo ha de valorarse más.

  16. José Luis Fernández said

    Hola Javier, buen análisis del parto aunque no coincido 100% con tu opinión :)
    En lo que no coincido es que 500.000€ sea un precio adecuado para la Web, no para cualquier Web ya que hay aplicaciones complejas que realmente necesitan mayor presupuesto, pero esto es la maquetación de un diseño sobre un CMS ya desarrollado y otras pocas funcionalidades más…

    Dedicándome a esto te digo que si a un cliente mío por una Web con funcionalidad similar le paso un presupuesto de 500.000€, se me muere de un infarto. Un poco viéndolo por encima yo daría un presupuesto de máximo un mes/hombre por maquetación de un diseño sobre un CMS y desarrollo de las funcionalidades específicas que tiene el sitio, a 50€ la hora que es lo que cobramos, hablamos de unos 8.000€. Sinceramente no veo nada más en lo que a programación se refiere, aunque en ese importe faltaría la generación de los contenidos, posicionamiento, diseño, formación, test, gestión del proyecto, instalación…, con todo esto quizás podríamos llegar a los 100.000€ pero todavía nos sobra bastante.

    Según estuve leyendo en algún otro sitio han utilizado el CMS de Oracle, privativo y con un coste excesivamente elevado para sus ventajas sobre otros CMS’s. Decían que era el mayor coste del proyecto y un error claro.

    Por último coincido en que hay errores de primero de maquetación en la Web y no se ha hecho posicionamiento, es decir, para lo poco que había que hacer se ha hecho, como decimos nosotros, “con poco cariño”…

    Saludos!
    José Luis.

    • gracias por el comentario :) Yo no quería centrarme en el precio, que era ir a la sangre fácil, sino en que el resultado es malo. Además, hay cosas que efectivamente pueden costar ese dinero.

      Yo desconozco el detalle del pliego de condiciones, pero leí en algún artículo que iba a haber streaming de video en vivo + archivos de video, se iban a migrar todos los contenidos antiguos (que en sí mismo puede ser un proyecto ya bastante importante) se iba a preparar para verse en cualquier dispositivo (incluídos móviles y tabletas) y que había un mantenimiento de unos años.

      Visto así, me parece que el precio puede dispararse fácilmente. No sé si hasta los 450000 que ha costado, porque al final depende de muchos detalles que como te digo desconozco. Pero de entrada doy un voto de confianza y pienso que según qué funcionalidad estuviese acordada, el precio entra en lo razonable.

      Estoy contigo que para lo que es el resultado el precio me parece excesivo, pero de todos modos para mí el problema más serio es encontrar tanto despropósito simplemente dando un vistazo rápido al HTML.

  17. hornodeluna said

    Que buen artículo Javi, muy interesante.
    Un saludo

    • Gracias Sergio. Lo peor es que la masacre ya ha empezado y si miras los SERPs de google fuera de España empiezas a ver ya la caída de resultados. En concreto entrando por proxy de US veo que de más de 2.200.000 resultados que habían indexados ayer para senado.es, ya solo quedan 595.000. Anoche eran 660.000. De hecho si no cambian el robots.txt lo que debería pasar en un tiempo razonable es que no aparezca ni un solo resultado en google, ya que le están diciendo explícitamente que no quieren aparecer en el índice del buscador.

      Pura incompetencia :(

  18. infotwoon said

    Aplicate el cuento y pon las letras más grandes

  19. Webarata said

    1º Antes de escribir, hay que informarse: más de la mitad del presupuesto era para la licencia del CMS utilizado

    2º A casi nadie nos parece mucho cobrar 50 euros/hora por un desarrollador, la paradoja viene cuando la nómina de ese técnico equivale a 50 euros/día.

    • Como comentaba, el precio me da un poco lo mismo. Mi análisis va de la baja calidad del resultado, haya costado 450000 o 120000. Me da lo mismo. Es inaceptable. Y el problema es la forma de hacer proyectos que tenemos en el sector.

      Desafortunadamente a muchísima gente le parece que 50 euros/hora por desarrollador es caro, y prefieren contratar a 2 de 20 euros la hora pensando que han hecho el negocio del siglo. Así nos va y por eso mismo quiero marcar claramente la diferencia entre un desarrollo hecho por profesionales y uno hecho por aprendices.

  20. Y se te ha olvidado mencionar que por un análisis como el que tu has hecho también se cobra y bien, no me vale lo de “tu que eres informático, échale un ojo a mi web a ver si está bien”.

    • Gracias, pero lo que he escrito yo ha sido deprisa y mal. Me parece un asunto de mínimos y habría que hilar mucho más fino. Si por hacer algo así se piensa que hay que cobrar es que estamos haciendo las cosas muy mal, ya que en mi opinión solo comento obviedades básicas

  21. [...] » noticia original [...]

  22. Pau said

    Muy interesante y razonado el análisis, Javier. Enhorabuena. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Pero como profesional, y como ciudadano, no entiendo bien cómo se puede justificar esa inversión de 500.000€ en una web informativa sobre el senado. 100.000€ para “desarrollar” un buscador (existiendo soluciones como Google Custom Search, o la propia página del BOE que hace exactamente lo mismo: un calendario con fechas y PDFs colgados).

    ¿En qué ha quedado lo que siempre hemos estudiado? ¿La reutilización, modularidad, customización de soluciones ya existentes? ¿De verdad está justificado “desarrollar una web de cero” a “X euros la hora” con las infinitas y más que probadas soluciones CMS que ya existen, muchas de ellas Open Source y a un coste muy razonable?

    ¿Qué empresa o institución que no pague los proyectos con el dinero de todos hubiera invertido 500.000€ en una web con estas funcionalidades? ¿Cómo encaja esto con la política de austeridad y recortes actual?

    Por cierto, además de la dudosa calidad, el proyecto se entregó, según la prensa, con casi un año de retraso, y estaba estimado en 6 meses. Esto es, una desviación de un 200% en el tiempo de entrega.

    • Pau, sin conocer las condiciones del desarrollo, no puedo decirte si en este caso concreto se podía haber hecho mucho más barato. Lo que sí puedo es imaginarme un escenario para un desarrollo de una web como lo que debería ser una web del congreso en el que se lleguen a esos precios. Cosas que pueden encarecer mucho un desarrollo grande:

      – Asegurarse de que funciona correctamente en navegadores antiguos y modernos
      – Asegurarse de que tiene la accesibilidad conveniente
      – Asegurarse de que funciona bien en dispositos móviles
      – Migrar todos los datos del sistema antiguo al nuevo (según lo que haya pueden ser meses)
      – Ajustar bien la monitorización del sistema
      – Realizar todo el desarrollo y la gestión de contenidos en multi idioma
      – Workflow complejo de creación/edición y aprobación de contenidos
      – Streaming de video en vivo y archivos de video
      – Hosting del sistema

      Y una larga lista que pueden añadir bastante complicación a un sistema. ¿Cuáles de estas cosas se necesitaban o se han pedido para este desarrollo? No lo sé, por eso no entro a discutir el precio. Lo que discuto es la calidad del producto final.

  23. Ale said

    Saludos de un excompañero qaranita, Javi. En SPES sí que hacíamos las cosas bien.
    Abrazos, Ale.

    • No me tires de la lengua, que el otro día intentando usar cosas de la aeat me acordaba de ti, jajaja.. Un abrazo!

      • Ale said

        Tienes suerte, nunca utilizarás nada en lo que yo haya tenido mano. Nuestros desarrollos están orientados únicamente a ayuntamientos. Mejor así, porque los ayuntamientos no tienen brazos para cogernos de las solapas o para abofetearnos con una trucha :oD

  24. Al said

    Como decía Deep Throath, “follow the money”

  25. yomismo said

    Coincido en todo contigo menos en una cosa, no es tan sencillo establecer dos millones de redirecciones dado que habría que hacer esa asociación a mano página a página para relacionar los contenidos antiguos con los nuevos, a menos que haya ciertas secciones donde pueda existir cierto grado de automatización a la hora de migrar contenidos a la nueva web. Si me equivoco y hay otra “fórmula mágica” estaría encantado de conocerla :)

    • Normalmente no es necesario hacer redirecciones manuales excepto para unas pocas URLs importantes. El resto siguen un patrón determinado. SImplemente has de ver qué patrones de urls tienes y hacer que apunten a tu nuevo esquema. Por ejemplo, veo que google tiene indexadas muchas URLs del tipo:

      http://www.senado.es/unioneuropea/hojas/HOJA_N23.pdf

      Entonces, lo que haces es escribir un poco de código que diga “si la url es de tipo /unioneuropea/hojas/ entonces enséñale el contenido que ahora está en (por ejemplo) /ue/documentos” y convertir el identificador del PDF del sistema antiguo al nuevo.

      Al cambiar de sistema lógicamente los datos se habrán migrado, y esa migración en sí misma seguro que ha llevado un buen tiempo hacerla, porque nunca son fáciles. Si antes de migrar los datos hubieran pensado en migrar las URLs también, podrían haber tenido la precaución de guardarse los datos identificativos necesarios para luego poder redirigir.

      Esto como te digo no es muy complicado, si sabes lo que estás haciendo. Hacerlo a mano sería una locura ;)

      • yomismo said

        obviamente si fuera como comentas pues si que se podrían generar de forma semiautomática la mayoría de URLs, pero claro, lo que pasa en este tipo de concursos es que en los pliegos hay mil condiciones y exigencias estúpidas que encarecen el proyecto, y no exigen las cosas más obvias… en fin, lo de siempre!

      • Ése es otro tema diferente. Ahí entraríamos en la negociación ágil de contratos de software, pero eso lo dejo para otro día que es un mundo aparte ;)

  26. Jose Luis said

    No solo me parece un excelente análisis, sino que también me parece una lista cojonuda y exhaustiva de trucos a seguir para aumentar la calidad de nuestros trabajos! Gracias Javier.

    • La lista no es nada exhaustiva. Como comenté esto salió después de darme una vuelta por el html en 15 minutos y sin saber nada más del resto del proyecto. Lo triste es que en tan poco tiempo se pudieran ver tantos despropósitos :(

  27. ¿Has mirado la calidad del código javascript? Da para llorar:
    Entras en funciones.js y lo primero que aparece es una función que hace daño a los ojos.

    function cargar_atr_destacados()
    {
    var alt1 = $(‘#img_destacados1 img’).eq(0).attr(‘alt’);
    var alt2 = $(‘#img_destacados2 img’).eq(0).attr(‘alt’);
    var alt3 = $(‘#img_destacados3 img’).eq(0).attr(‘alt’);
    var alt4 = $(‘#img_destacados4 img’).eq(0).attr(‘alt’);
    var alt5 = $(‘#img_destacados5 img’).eq(0).attr(‘alt’);
    $(‘#img_destacados1 img’).eq(0).attr(‘title’, alt1);
    $(‘#img_destacados1 img’).eq(1).attr(‘alt’, alt1);
    $(‘#img_destacados1 img’).eq(1).attr(‘title’, alt1);
    $(‘#img_destacados1 img’).eq(2).attr(‘alt’, alt1);
    $(‘#img_destacados1 img’).eq(2).attr(‘title’, alt1);
    $(‘#img_destacados2 img’).eq(0).attr(‘title’, alt2);
    $(‘#img_destacados2 img’).eq(1).attr(‘alt’, alt2);
    $(‘#img_destacados2 img’).eq(1).attr(‘title’, alt2);
    $(‘#img_destacados2 img’).eq(2).attr(‘alt’, alt2);
    $(‘#img_destacados2 img’).eq(2).attr(‘title’, alt2);
    $(‘#img_destacados3 img’).eq(0).attr(‘title’, alt3);
    $(‘#img_destacados3 img’).eq(1).attr(‘alt’, alt3);
    $(‘#img_destacados3 img’).eq(1).attr(‘title’, alt3);
    $(‘#img_destacados3 img’).eq(2).attr(‘alt’, alt3);
    $(‘#img_destacados3 img’).eq(2).attr(‘title’, alt3);
    $(‘#img_destacados4 img’).eq(0).attr(‘title’, alt4);
    $(‘#img_destacados4 img’).eq(1).attr(‘alt’, alt4);
    $(‘#img_destacados4 img’).eq(1).attr(‘title’, alt4);
    $(‘#img_destacados4 img’).eq(2).attr(‘alt’, alt4);
    $(‘#img_destacados4 img’).eq(2).attr(‘title’, alt4);
    $(‘#img_destacados5 img’).eq(0).attr(‘title’, alt5);
    $(‘#img_destacados5 img’).eq(1).attr(‘alt’, alt5);
    $(‘#img_destacados5 img’).eq(1).attr(‘title’, alt5);
    $(‘#img_destacados5 img’).eq(2).attr(‘alt’, alt5);
    $(‘#img_destacados5 img’).eq(2).attr(‘title’, alt5);
    }

  28. André said

    Vaya enteradillo estás hecho, siento informarte de que:

    1. La mitad de tus quejas acerca de la web dichosa son erróneas o directamente falsas.
    2. Ninguna web vale 500000 euros. No. Nunca. Jamás.
    3. Si necesitas cuatro tíos trabajando un año para hacer una web, son cuatro inútiles o te están estafando.
    4. Google no funciona como tú te crees que funciona
    5. El 99% de los listillos que criticáis las tongo-webs públicas dáis vergüenza ajena a los profesionales.

    Firmado: un profesional del desarrollo web de los de verdad.

    • Un profesional que firma sin nombre me merece poco respeto :) Yo de hacer web algo sé, pero vamos, que si hacer una web no vale nunca más de 500000 euros entonces llevo 13 años trabajando en un universo paralelo.

      Y lo que sí me produce curiosidad es saber qué quejas de la parte técnica te parecen erróneas, porque estaré encantado de corregirlas (dándote el crédito necesario lógicamente). No me gustaría dar información falsa.

      Gracias por comentar :)

    • Tengo entendido que hay empresas que valen en bolsa, no medio millón, sino miles de millones, y que tienen en plantilla a cientos o miles de los mejores programadores del mundo, y su negocio es básicamente una web… decir que 4 tíos/año o 500.000 es demasiado para cualquier web ya sirve para (des)calificar el resto de tus comentarios.

      Por cierto, ya me gustaría saber con quién has empatado tú para creerte mejor que Javier Ramírez, que es una verdadera referencia del desarrollo web en España…

      • Gracias Fernando.. pero vamos, que yo no dudo que pueda aprender cosas de André, siempre y cuando me dé argumentos. Una de las cosas que más me gustan es aprender cosas nuevas cuando pensaba que ya las sabía hacer a mi manera :)

        Lo de ser una referencia del desarrollo ya me gustaría, pero me va bien saber que a ti te tengo engañado ;)

        Un abrazo,

        j

      • Las personas inteligentes son capaces de aprender de cualquiera, yo aprendía viendo jugar a mi hija de dos años: http://www.rankia.com/blog/fernan2/364246-fuerte-presion-pequenas-fuerzas-constantes

        Seguro que hay algo que podríamos aprender de André… si no otra cosa, al menos cómo NO hacer una crítica ;-)

      • Jajaja.. Bueno.. la verdad es que haciendo auto crítica el tono del artículo puede sonar un poco “sobrado” si no conoces el sector, si no me conoces a mí y además dadas las circunstancias económicas actuales. Yo lo escribí pensando en la gente que me lee siempre, que son unos 300 desarrolladores que ya saben de qué va la cosa. De haber sabido que iba a tener esta repercusión (van más de 10000 visitas) hubiera usado un tono un poco más moderado :)

        El mensaje es el mismo, pero las formas son importantes.

    • To to to, to troller

  29. xerido said

    no deberia comentar pero alla voy, hace mes ymedio q me encuentro en vass haciendo practicas, nose como va el tema de sueldos yo soy d fct no un contratado, no he visto nada de ese desarrollo, aparte q yo soy mas programador y q no diseño nada, el ambiente es interesante pero alomejor quizas pq solo estoy aprendiendo a utilizar algunas de las herramientas, un saludo

  30. Miguel said

    El problema es que en España algunos cobran y pagan las webs a precios europeos pero pagan al desarrollador salarios no europeos.

    Por lo que he leido el problema de esta web son sobre todo las licencias de varios productos propietarios.

    Si la web es solo una web, es muy excesivo el precio, si es una aplicación web y es el sitio de referencia, con seguridad garantizada, la aplicación oficial para organizar la documentación del senado, me parece hasta barato. Como dice el articulista, son 5 desarrolladores durante un año.

    • Gracias por pasarte por aquí. Sea cual sea el precio, muchas de las cosas que hay son de juzgado de guardia.

    • xerido said

      programas q se q seguramente hayan usado porque son el estandar aqui( escribo dsd un movil disculpadme la sintaxys ) dreamweaver, visualstudio 2008 y 2010, tridion 2011,oracle . Se q se usan otras mas pero desconozco en q ambito. Y muy interesante el blog ^^

      • Gracias. Pero los programas no tienen nada que ver. Con esa lista de programas se pueden hacer desarrollos exceptionalmente buenos, y con los que uso habitualmente yo, se pueden hacer chapuzas más grandes que la web del Senado.

  31. Que articulo más bueno. Soy programador front-end y tengo mucho experiencia en JavaScript, y me duele lo que he visto con mi firebug. 500.000 por este página, con este código, es un atraco. No creo que los que lo han programado han visto mucho de este dinero, pero será de una empresa que ha subcontratado a otro y este a otro….

  32. Pau said

    Y dale con “un año”. Según la prensa el proyecto tenía una planificación de 6 meses de trabajo. Que hayan tardado año y medio en entregar es otra cosa. http://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-senado-estrenara-noviembre-nueva-web-perfil-twitter-20121015120506.html

    Si alguien quiere conocer opiniones de cómo se trabaja en esas empresas (lo cual puede ayudar a entender el software que desarrollan) puede echar un vistazo a:

    http://www.trabajobasura.info/directorio/vass.html#

    http://www.trabajobasura.info/directorio/gfi_centro.html#

    http://www.trabajobasura.info/directorio/iberm%E1tica.html

    La web del Senado puede costar 500.000€, por supuesto. También puede hacerse por varios millones y encontrar justificaciones. Pero, en los tiempos en los que estamos, se podía haber obtenido el mismo producto, sino mejor, por un precio mucho más competitivo y sin necesidad de explotar a nadie.

    Saludos.

    • Pau. Totalmente de acuerdo en que visto el resultado se podría haber hecho mucho mejor más barato. Mi introducción al artículo era solamente porque no quería dar la impresión de que mi queja es el precio, porque he visto mucha gente diciendo que eso se hace por 10000 euros y eso es desinformar. Lo que quería dejar claro es que, entendiendo que los desarrollos grandes de software pueden entrar en ese rango (yo he estado involucrado en unos cuantos) el resultado de este proyecto es muy malo por otros motivos que, para mí, son sintomáticos del sector y que en un momento en el que deberíamos apostar por las TI nos están lastrando.

  33. Oyagum said

    No hablemos de las imagenes mismo de la home, que en vez de reescalarlas para que ocupen menos las han redimensionado en el código, venga ahí!!!! a chupar megas! que son gratis!!!!

    • La gestión entera de los ficheros estáticos está totalmente desatendida. En un sitio que es principalmente un sitio de contenidos y al que se le supone va a tener tráfico (dado el coste que implica, es de esperar que la estimación es que tenga un uso elevado) me parece un error muy grande no tener una política mejor diseñada para servir todos esos ficheros.

  34. Demostenes said

    Como bien dice el artículo mucha gente pensará que medio millón de euros es una cifra exagerada para la realización de una web. Sin embargo no lo es si pensamos en el sueldo de 5 programadores web cualificados (por ejemplo de EEUU o Reino Unido) durante un año.

    El problema aquí no es el coste, sino el resultado. Y decimos eso porque ese dinero invertido no ha ido a programadores cualificados sino a intermediarios, consultoras y demás fauna que no son más que un obstáculo entre el cliente y el técnico, es decir entre la necesidad y la solución.

    A eso ayuda la rigidez en el sistema de contrataciones del Estado, que impide prácticamente que ninguna PYME pueda tener acceso a este tipo de trabajos. Así se han creado negocios -consultoras los llaman- cuyo único mérito consiste en disponer del capital necesario para afrontar los requerimientos de un concurso público. Evidentemente luego tienen que subcontratar a quien hace realmente el trabajo, pero cuando el presupuesto llega a este nivel se encuentra seriamente disminuido, a la par que el objetivo final claramente distorsionado.

    Dicen que el Senado nos representa a los españoles. En este caso la web del Senado también ha sido el paradigma de un problema común cuando una gran burocracia o empresa encarga un desarrollo informático: la falta de cualificación de los técnicos responsables y el derroche de recursos en material, procesos y personal que no tienen ninguna repercusión en el resultado final.

    • Veo que la visión de sector es compartida por mucho. Os animo a que hagáis lo que yo y entre todos hagamos crítica constructiva explicando qué está mal y cómo deberían hacerse las cosas. Solo en la medida de que haya más sensibilidad hacia la importancia de nuestro trabajo se conseguirán cambiar las cosas.

      En algunas empresas grandes del sector privado nosotros estamos empezando a notar que hay mucho menos recelo hacia las PYMEs y que podemos competir en igualdad de condiciones con empresas monstruo. Es cuestión de tiempo que llegue a la administración (como ya pasa por ejemplo en UK, donde vivo ahora), pero si hacemos labor pedagócica puede que el cambio llegue antes :)

  35. [...] En esa línea merece la pena destacar  este acertadísimo artículo de Javier Ramirez: Los problemas del desarrollo web en España resumidos en senado.es. [...]

  36. xaedrek said

    El problema del software libre en la administración pública son los sobres, que vienen vacíos ;)

    • Con software libre o propietario, comisiones aparte, se puede hacer una web bien o mal. Y en este caso está mal. ¿Que hubiera sido más barata con software libre? Sin duda. Pero viendo el resultado hubiera sido igual de mala.

      Gracias por el comentario!

  37. Pacou said

    Es peor de lo que dices. No se puede entrar ni con senado.es ni con http://www.senado.es
    Por lo menos ahora (las 21h del día 14-N ((serà por la huelga? jajajja))) Has de escribirlo todo: http://www.senado.es para poder entrar.

  38. jss said

    Amen.

  39. Pipita said

    Aproximadamente en el mismo periodo de tiempo (junio 2011 – septiembre 2012) se desarrolló otra web con tecnologías similares (Oracle UCM, Oracle SES, WebLogic Server) y más complejas (Oracle WebCenter, ADF, Site Studio) con navegación multiidioma (de una página cualquiera te lleva a su correspondiente en el otro idioma), respetando URLs antiguas, con RSS, visores multimedia, generación de gráficas, posicionamiento SEO, conexión a redes sociales, mapa web, conservando el skinning anterior con mejoras, migrando unas 1500 páginas y otros cientos de noticias y eventos y un largo etcétera: http://www.ferrovial.com
    ¿Podríais darme vuestra opinión?

    • De entrada la web de ferrovial me parece infinitamente más simple que la del Senado y de hecho que se haya tardado más de un año en hacer parece un mal chiste. Aunque todo esto con toda la precaución de no saber si hay más de lo que a simple vista parece (que es un sitio con contenido estático, noticias y poco más..vamos, carne de CMS + customización del diseño.. sota, caballo y rey).

      Dicho esto, no conozco la motivación de que preguntes y además no es una web pública, por lo que no quiero meterme en camisas de once varas y que cada palo sostenga su vela.

      Solo te digo que varios de los puntos que comento en el artículo sobre el Senado también fallan en esa web.

    • WTF! ¿Loading en la página inicial? Que no hace nada dinámico.

    • Angel Rodriguez said

      Pues es un poco lenta de cargar, aunque se ve que tiene un huevo de paginas. Tampoco cumple la accesibilidad AA, pero bastante mejor que la del senado (4 infracciones a 43 solo en la pagina de la portada). Eso si, tiene videos, animaciones, grafiquitas, te puedes suscribir al rss, el rollo de las redes sociales…

      En cualquier caso, esa no la hemos pagao todos los españoles

  40. Axlo said

    Buen post, gracias.

  41. PoK said

    “utilizar varios subdominios estáticos me ayuda a enviar más peticiones en paralelo”

    Javier, ¿me podrías explicar cómo ayuda meter los estáticos en varios subdominios para enviar más peticiones en paralelo? ¿Hay un límite en el lado del cliente que haga que exista un límite reducido de peticiones por host?

    • Cuando tu browser pide una web, lo primero que se baja es el html, y después para cada recurso enlazado (css, javascript, imágenes…) tiene que ir al servidor y bajarse el fichero correspondiente (a no ser que hayas usado bien las cabeceras expires y los etags y no sea necesario descargarlo cada vez). Esto quiere decir que si tienes una página web con una hoja de estilos, tres javascripts y 10 imágenes se van a hacer 15 peticiones para poder pintar la página completa.

      Estas 10 peticiones se hacen, en principio, en el orden que aparecen referenciadas en el html. Como tu browser sabe que hacer 15 peticiones una detrás de otra sería perder tiempo, lo que hace es mandar varias peticiones en paralelo y conforme le llegan datos hacer lo que pueda con ellas. En el caso de las imágenes conforme le llegan las pinta, en el de los js espera a ejecutarlos hasta que cargue el anterior.. En fin, que el browser va a intentar pedir cosas en paralelo, y ejecutarlas como mejor pueda.

      La regla que siguen los browsers para mandar peticiones en paralelo es enviar un límite de 4 u 8 en paralelo (depende del browser. Los de los móviles suelen pedir menos, chrome puede pedir más…) por cada dominio, para ser conservadores y no sobrecargar el servidor ni la red. Un truco muy sencillo es tener tus recursos estructurados por ejemplo así:

      http://javascripts.midominio.com

      http://images.midominio.com

      http://styles.midominio.com

      De esta manera, tu browser entiende que son diferentes orígenes y va a mandar hasta 4 (u ocho, eso ya depende) peticiones a la vez a cada uno.

      En la práctica, muchos sitios (por ejemplo por defecto Rails te lo hace así) lo que hacen es definirse alias del estilo:

      assets1.midominio,com
      assets2.midominio,com
      assets3.midominio,com
      assets4.midominio,com

      Y así consigues descargarte muchas más cosas en paralelo. Como por lo general el ancho de banda no es un problema (a no ser que tus ficheros sean enormes, y entonces tienes un problema distinto) con eso consigues que en la práctica la página se pinte mucho antes el el cliente.

      Además, tienes la ventaja de que si dices que tus cookies solo funcionen en el dominio principal, todo el contenido que venga de los subdominios viene sin cookies, y con eso consigues ahorrar muchísimo ancho de banda.

      Como ves, pequeños trucos que ayudan a optimizar mucho.

      • PoK said

        Gracias Javier, conocía la técnica de utilizar otro dominio o subdominio para evitar las cookies en los estáticos, pero no tenía ni idea de que los navegadores límitasen las peticiones de esa manera durante las solicitudes.

        Lo que sucede es que no sé hasta que punto llegan a compensar usar muchos subdominios, supongo que dependerá de cada página, dado que requieren resolver muchas más DNS y eso también supone tiempo de espera.

      • El tiempo de resolución del DNS se realiza una vez por host y luego el browser lo cachea durante un tiempo, por lo que realmente te compensa tener al menos 2 hosts y no más de 6 (para cubrir los navegadores más normales a día de hoy) porque de esta manera tu cliente va a recibir antes los datos y va a estar más satisfecho con tu web al notar que carga más rápido. Esto es especialmente crítico en dispositivos táctiles, porque si tocas con el dedo y algo no carga parece que está roto.

        Además, la satisfacción en general de tu usuario es uno de los criterios de usabilidad de Nielsen, así que todo lo que hagas para mejorar la percepción de carga rápida te va a resultar en una mejor experiencia de usuario.

    • Pok, Javier no se esta refiriendo al lado cliente.
      Miralo desde la parte server.
      Simplificando, un servidor tiene un limite de conexiones simultaneas. Si tienes 5 dominios (5 servidores distintos), podras atender 5 veces mas peticiones simultaneas.
      Por otro lado, los ficheros estaticos (imagenes, css, javascript,..) no requieren de preprocesameinto en la parte server, por lo que puedes usar servidores web mas “ligeros”, que soporten mas peticiones. Incluso usar un CDN, ya que el servir estos ficheros es independiente de la logica de la aplicación (ni permisos de acceso, ni generación al vuelo,…)
      Hay mas razones para usar subdominios para ficheros estáticos (Ej. evitar el envio inutil de cookies en peticiones que no se necesitan), pero no es lugar para extenderse.

      Respecto de la web del senado, añadir que tambien ignoran por completo las directrices de optimización de Google y Yahoo.
      Ahorrarian mucho ancho de banda tanto para ellos como para los visitantes.
      En los proyectos de optimización web que realizo, suelo reducir el tamaño total del web en un 50% entre otras mejoras, respetando el diseño existente.

      • Hola Guillermo. Teniendo razón en parte de lo que dices, yo me refería a la parte cliente. Tu browser establece un número máximo de conexiones simultáneas a un servidor/dominio. Si usas diferentes dominios/subdominios puedes mejorar la experiencia de usuario.

        El límite de conexiones simultáneas abiertas en un servidor es cierto que existe, pero está en el límite de los varios miles concurrentes, así que no suele ser el problema.

        De acuerdo en lo demás que comentas :)

      • PoK said

        Si sólo existiese el límite del servidor, Guillermo, y no el del cliente que comenta Javier, entonces utilizar varios dominios para los estáticos (uno por servidor) no me parece una buena solución. Lo lógico si fuese para optimizar sólo la parte de los servidores sería usar un dominio sólo para los estáticos con un servidor web más apropiado para este tipo de archivos -como comentas- pero haciendo DNS round robin entre esos 5 servidores de tu ejemplo y/o utilizando algún tipo de balanceador de carga de forma que sólo haya que resolver un dominio y evitando así el tiempo de esperar de resolver varios dominios.

        Por eso me llamó la atención lo que dijo Javier, ya que si lo que te preocupa es el límite del navegador, entonces sí podría darse la situación de que compense el tiempo de espera de resolver varios dominios (aunque nunca he hecho la comparación y supongo que depende de cada caso).

      • Hay muchos trucos, también se puede hacer imágenes mosáico y usarlas a través de css para las que son pequeñas y así en vez de hacer muchas peticiones de 1k o 2k tienes todos los iconos en una imagen de 30 o 40ks que siempre es mas óptimo que 20 o 30 peticiones.

      • Hola Javier.
        Todo suma.
        Estoy deacuerdo que hay un limite de conexiones concurrentes a un mismo dominio en el navegador, aunque los navegadores decentemente actualizados paralelizan bastante bien. Bueno sin tener en cuenta aberraciones como el web del MARCA con sus mas de 400 peticiones http y mas de 5 MB de descarga.
        Pero repecto del cliente se gana mucho mas reduciendo el numero de peticiones http (ahorras latencias) que paralelizando estas.
        Lo de que el limite de conexiones en el servidor no suele ser problema, depende. Un pagina que necesite 80 peticiones http, si te la visitan 100 a la vez = 8.000 conexiones (En el MARCA 100 visitantes generan mas de 40.000 conexiones)
        Esto no es del todo exacto, ya que con lo del “keep-alive”, puedes ahorrar, pero tambien tienes en contra que las conexiones tardan en cerrarse (las que salen como “xxxx_WAIT” en la salida del comando netstat). Esto puede tener hasta efecto bola de nieve.
        Lo que quiero decir es que según que casos, puede ser mas conveniente una tecnica u otra, dependiendo el tamaño de los archivos, trafico y numero de visitas esperado,… lo dificil es alcanzar el equilibrio.

  42. ¿Pagar alrededor de 100,000 euros anuales por desarrollador? ¿En serio existe eso en este país?

    Si acaso ese sería el sueldo de un jefe de proyecto. De un proyecto muy importante. Un desarrollador en una empresa TIC como VASS o GFI, que yo sepa, no cobraría más de 30.000€.

    A ver si me estoy confundiendo…

    • PoK said

      Sergio, ¿te has leído toda la entrada o sólo el principio? Una cosa es lo que el desarrollador cobra y otro lo que la empresa que contrata el servicio paga por programador, que es a lo que se refieren los 100 mil por programador. Está perfectament explicado en el artículo

  43. Nestic said

    Pasé varios años como gerente en consultora, competí en su momento con Qarana ;-).

    Para hacer un cálculo de tarifa teníamos un mnemotécnico: multiplicar por 2 el salario bruto y luego dividir por 1760 horas/año. En otras consultoras se multiplicaba por 2,2. por lo que no me parece correcto 30M –> 100M, al menos en España

    Si de acuerdo es que 500M no tiene porqué ser demasiado pero en este caso tiene pinta de que podrían haberlo hecho mejor.

    Por lo demás, buen post, muy de acuerdo en casi todo.

    • Pues se ve que ganaste, porque Qarana acabó cerrando en el crash de las punto com ;)

      La cifra de 100M anuales no es de las más baratas, pero está en el mercado ahora mismo en Madrid. Como digo en el cierre del post, viendo el resultado me parece que 500K es un robo a mano armada, aunque de haber estado bien ejecutado y si el proyecto fuera complejo me hubiera parecido un precio justo.

  44. [...] » noticia original [...]

  45. linoagudelo said

    Reblogged this on LaOnuba and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

  46. ica said

    Empecé a escribir esto ayer y me tuve que ir a urgencias con mi hija, por lo que los comentarios ya no hablan de ello pero aún así os doy mi opinión.
    Desde mi experiencia en tres consultoras durante unos dos años cada una, creo que el mecanismo de contratación para los proyectos de la administración pública está diseñado de forma tal que sólo es viable para esas grandes empresas consultoras. No creo que sea trivial entrar en el catálogo de patrimonio a una startup recién nacida. Aún así he coincidido con algún que otro autónomo en el dpto de sistemas de algún ministerio. Cómo ha llegado hasta ahí, lo desconozco.
    Antes de llegar a la admin pública (siempre dentro de las empresas consultoras) estuve ligada a la banca el otro pilar fuerte de las consultoras. Y cuando logré salirme de lo que yo llamo Seudo-Herramientas Case me prometí que a menos que mis hijos (en aquel momento no tenía, ahora hay una de 1 año) no tuvieran qué comer, no pisaría jamás ese sector y así llegué a la Admin Pública que de primeras me dió buena impresión (comparado con la banca) y poco a poco se fue complicando.
    Dependiendo de la anarquía del ministerio, nos permitían escoger el entorno de desarrollo y las tecnologías siempre y cuando pudieran desplegarse en sus servidores. Pero dando vueltas y más vueltas he llegado a ver de todo. Desde decantarse sólo por herramientas opensource hasta, no sé si es el caso de la web del senado, no permitir a los equipos desechar el desarrollo anterior por mal que estuviese, por el simple hecho de que por “eso” se pagó a una empresa X por lo que hay que seguir encima de ello, poniendo parches. Y dependiendo del volumen del desarrollo anterior, a veces puede ser una autentica odisea llegar a asimilarlo todo, lograr que funcione correctamente y encima añadirle funcionalidades en el tiempo del que se dispone. Y ahí vienen frases como, “…María me da igual si eso no es mantenible, que se coman el marrón los que vienen detrás como nos lo hemos comido nosotros…”. Y qué haces tú, simple desarrolladora ante eso? Francamente, sentirte un poco peor todos los días. Y en mi caso muy particular, intentar por todos los medios no dejar constancia de mi paso por esas aplicaciones, no creo que sea la mejor de las actitudes pero es lo que hago.
    Por eso creo que las grandes consultoras machacan la ilusión, no se rían, me gusta lo que hago. Me gusta mucho! y lo sigo haciendo con mucha ilusión. Me atrevo a decir que soy una buena profesional, pero sobre todo que quiero ser una mejor desarrolladora todos los días de mi vida (aunque mi categoría profesional diga analista funcional, eso da para otro post entero!). No quiero decir que exonere de toda responsabilidad a los desarrolladores, pero los entiendo. Dentro del rango de cosas que te “permiten” cambiar, creo que se puede hacer el esfuerzo para que queden bien hechas y si tienes la opción de ponerte rebelde, cambiar alguna que otra más de las no permitidas. Por lo demás, con mucha buena suerte y siendo optimistas entre bibe y bibe de mi hija, intentar hacer “mis cosas” (entiéndase como freelance) para mantener la ilusión.
    “Afortunadamente, hay vida más allá de las grandes consultoras donde el mundo es diferente y donde la gente se siente orgullosa de lo que hace.” Claro que sí, pero me atrevería a decir que es escasa y selecta, concretamente selecta en el género. Y lo digo con conocimiento de causa… dile a una startup que tienes que estar en tu casa a las 6:30 porque es el horario tope de la guarde de tu hija y verás la cara que te ponen esos técnicos hasta ese justo minuto super modernos, enrollados y defensores de la independencia y la proactividad. Llevo de dos – dos. Cuando he dicho, pero si me dejáis me conecto remoto y continuo trabajando… yaaaa pero es que ahora mismo, ufff no creemos que sea viable… claro es que tienes dificultades con el horario… (que no las tengo, sólo he dicho que debo comenzar pronto a las 8, para no salir pasadas las 6). La frase – “it is essential and necessary, that the candidate knows what working in a start-up environment means and that he/she is willing to assume what this involves.” – puede encerrar muchas cosas y las menos importantes pueden ser que seas bueno en lo que haces, que te impliques un montón en los proyectos, que no te importe tener que aprender tal o más cuál tecnología, es más que lo haces con gusto y no necesitas que te den formación porque eres muy autodidacta y que tengas toda la ilusión del mundo por formar parte de ese proyecto. En fin… que no es tan accesible, al menos no lo ha sido desde mi experiencia y eso que no me lanzo con cualquier startup, las estudio, veo su trabajo, su gente, las sigo leo sus blogs. Vamos que voy muy convencida que se corresponde con lo que estoy buscando, no es que me ponga a aplicar compulsivamente ni mucho menos. Pero nada, I keep trying!
    Por lo demás, me encanta lo que escribes. Te estoy siguiendo :)

    • Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a escribir esto. Espero que lo de tu niña no haya sido nada :)

      Comparto tu punto de vista de que trabajar en ese tipo de empresas te acaba quitando toda la ilusión por buena que seas. Al final te das cuenta de que nadie más se preocupa y acabas haciendo lo mismo. Yo me salí del circuito de empresas grandes por ese motivo.

      También en lo que comentas de la flexibilidad las cosas están cambiando, afortunadamente. Sin ir más lejos ayer ASPgems [1], mi empresa, aparecía en un artículo de El País sobre teletrabajo [2]. La chica que sale detrás de la gata sorprendida es Pilar, nuestra diseñadora. Yo por ejemplo te escribo desde Londres, aunque la oficina la tenemos en Madrid y yo no me pasaré por ahí hasta dentro de dos semanas. Cada vez hay más empresas que entienden que no es necesario estar presente en la oficina para poder hacer tu trabajo, especialmente en nuestro sector.

      ¡Mucho ánimo!

      [1] http://aspgems.com
      [2] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/13/actualidad/1352830296_204497.html

      • ica said

        Gracias a ti por responderme y sí, me leí el articulo ayer mismo y me encanta que estén cambiando! De hecho se lo pasé a un amigo que teletrabaja para una empresa en Irlanda desde aquí y siempre hablamos de eso. Ánimos me sobran no te preocupes, no voy a tirar la toalla tan fácilmente.

  47. www.lovesicy.com said

    Interesting articles on information like this is a great find. It’s like finding a treasure
    http://www.lovesicy.com

  48. Josete said

    Que cara tienen los politicos, alguien esta sucando.

  49. ApaRRRa said

    No he visto la web del Senado y no tengo ni idea de programación web, pero la primera impresión de tu propia web a mí me resulta aburrida, con un tamaño de fuente bastante pequeño y monótona. Quizá deberías mejorar el aspecto visual para que alguien te tome en serio a la hora de criticar los trabajos ajenos.

    • La imagen del blog es bastante mala, es cierto. Uso un proveedor gratuito que no me deja cambiar nada. Mi web personal es algo mejor, aunque no mucho más. En cualquier caso, como comenté inicialmente en mi post, no me dedico a la parte de diseño y UX y no es de la que me quejo, sino del resto de parámetros.

      A la hora de hacer una web hay muchos profesionales implicados. Algunos son de la parte de diseño y otros no. Mi crítica es sobre la parte que no es. Si no puedes diferenciar eso entonces efectivamente no eres público objetivo de mi blog y no vamos a poder discutir porque hablamos diferentes idiomas.

      un saludo

  50. Jose Daniel said

    Publicar un análisis de una aplicación web basado en navegarla 15 min sin conocer los detalles del proyecto me parece al menos irresponsable.

    – Que hayan entregado con un año de retraso, pues no sorprendería nada pensando que es la gente del senado quien tiene que enviar la documentación necesaria, validar diseños, funcionales, realizar pruebas. etc
    – Error en los robots? seguramente se creo un subdominio (o cualquier zona de prueba, considerando que lo ha hecho un tercero) para que la gente del senado pudiera probar la web antes de lanzarla, se corrige en 1 min, no hay que matar a nadie por eso. Es un error? por supuesto
    – Que la web no se ve en cualquier dispositivo? pues en iphone abre perfectamente. Que no este optimizada es otro tema (y quien sabe cuanto costaría eso), y optimizar para móvil una “landing” es ridículo si al navegar me muestra una version no optimizada (opinatica pura, tu ya has expresad tu punto de vista)
    – No se hacen redirects de urls, javascript, indexación, urls amigables, h1s, meta descriptions, títulos duplicados de paginas, todos serán errores seguro…

    El error es gastar 500 mil euros en una web del senado de un país quebrado

    • Jose Daniel, no me hizo falta más tiempo para ver el despropósito.

      No solamente es el error en el robots, es que no se ha hecho migración de los más de dos millones de páginas que ya estaban indexadas y que a día de hoy dan error en google. Si te parece poco, entonces no tengo muchos más argumentos que darte porque me parece gravísimo.

      Claro que “abre” en un iphone, pero no se ve adaptada al formato, que es uno de los puntos que comentaba la responsable que encarecía el producto. Además no tener las landing optimizadas a día de hoy hace que, en una web genérica, pierdas alrededor del 40% de los links provinientes de social media. Me parece de nuevo gravísimo-

      Gastarse 430K euros en este momento seguramnente es otro error, pero mi análisis (irresponsable, según tú) es de la parte técnica.

  51. [...] pero sí resulta escandaloso cuando se observa el resultado, que califica de chapuza. Ramírez detalla en un amplio texto los motivos por los que considera que se ha hecho una mala inversión, señalando algunos fallos [...]

  52. JoePerkins said

    Ya que hablas de diseño web podrías aplicarte el cuento y reducir el ancho del blog, que leer esa parrafada en un ancho interminable es incomodísimo :P

    • Como dije en otro comentario ya, que veo que no has leído, el diseño es bastante horrible, pero es que uso una versión gratuita de hosting de blog en wordpress.com que no me deja cambiar nada de la presentación. Y para dos posts que escribo al año me apaño con esto.

      Efectivamente es un diseño que yo no hubiera hecho así. En el pie del blog puedes ver los créditos a la persona que creó el tema que se usa para la presentación. Yo en este caso me limito a introducir contenido pero no he hecho ninguna tarea de programación, así que es difícil que me aplique el cuento.

      Gracias por leerlo en cualquier caso

  53. Discutir sobre el sitio personal hecho con el tiempo de uno es mejor o más correcto que uno hecho con dinero público es de inteligentes. Sigamos así que este país irá a la cabecera de Europa en un par de años.

    • Este ni siquiera es mi “sitio personal” . Mi sitio personal es http://javier-ramirez.com

      Esto es simplemente mi blog en wordpress.com, igual que tengo mi twitter o mi facebook. Solo le doy contenido y poco más :)

      • minid said

        Por eso, la gente no tiene argumentos y lo primero que hace es atacarte, porque saben que no tienen razón. Qué más da que tengas el sitio en Geocities, con GIFs animados, es tu sitio personal, hecho con tu tiempo, tu dinero, si acaso. La web del Senado en cambio no, está hecha con el dinero de todos los contribuyentes, por lo tanto, podemos criticarla todo lo que nos viene de los cojones.

  54. Totalmente de acuerdo, Javier, en todo lo que comentas, salvo en lo de que un programador cobre lo que tú dices. Al menos, en España. Esta web sería cara, muy cara, incluso si estuviera bien resuelta. Ese trabajo no cuesta lo que les han cobrado. Pero el mayor problema es que quien debería haberla dirigido, y que seguramente sea el que ha inflado el precio final, no ha hecho nada. Si cualquier empresa pequeña española hubiera tenido la oportunidad de trabajar para el Senado, se habría esmerado para hacerlo de maravilla. Incluso cobrando tres veces menos.

    • No hablo de que un programador lo cobre, hablo de lo que se facture por un desarrollador. Hay empresas que facturan las cantidades que comento. Obviamente las hay que facturan menos, pero para una web (si estuviera bien resuelta) con cierta complejidad, me parecería un precio razonable.

      El trabajo no cuesta ni de lejos lo que han cobrado (aún contando toda la labor que no se ve de importación y traducción de contenidos, que de por sí es un coste brutal). La pena es que a día de hoy una empresa más pequeña no puede optar a este tipo de proyectos en la administración pública sin asociarse con una grande e ir como subcontrata de la subcontrata, perdiendo así toda la capacidad de ejecución.

  55. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/23/el-congreso-modifica-su-web-a-escondidas-para-camuflar-el-gasto-de-alojamiento-y-manutencion–109779/

    El Congreso ha modificado a escondidas su página web oficial para borrar el rastro de los controvertidos “gastos de alojamiento y manutención” de los diputados, que cobran mensualmente 1.800 euros por ese concepto -salvo los que fueron elegidos por la circunscripción de Madrid, que perciben 870 euros- incluso si disponen de una o más viviendas propias en la capital. Fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial han admitido que el profundo malestar ciudadano provocado por ese privilegio ha forzado el cambio. Pero éste se ha limitado a maquillar el nombre de esas ayudas, no a suprimirlas o reducirlas.

    Sin que haya mediado un acuerdo previo de la Mesa del Congreso -el órgano de gobierno de la Cámara-, han desaparecido de la web oficial de la institución, sin previo aviso, “los gastos de alojamiento y manutención en la capital” de los parlamentarios. O mejor dicho: se ha eliminado de un plumazo ese párrafo, porque la cuantía de las ayudas permanece inalterable: 1.823,86 euros para los diputados de fuera de Madrid -314 sobre un total de 350- y 870,56 euros para el resto. La plataforma de activismo social Change.org ya ha recogido casi 150.000 firmas exigiendo acabar con esas prebendas.

    —-

    Como te decía, sigo pensando que “it’s not a bug, it’s a feature”; la web del senado es una herramienta de desinformación, y sigue evolucionando en la línea de obstaculizar a la gente que sepa lo que pasa… y no por error.

    s2

    • Yo sigo pensando que es pura torpeza. La noticia que me enlazas es un cambio en un texto que realmente no me parece que oculte nada, sino que quita el concepto de manutención y vivienda, dejando abierto el tema a que cualquier gasto ocasionado por la actividad entre ahí.

      En cualquier caso, yo lo que quería comentar en mi artículo es la baja calidad de muchos de los desarrollos software que se hacen en España debido a una estructura de consultoras a las que les da básicamente igual la calidad con tal de facturar y poderle pasar el marrón a otro. La parte política del asunto cae fuera de mi jurisdicción ;)

  56. carloto. said

    http://es.scribd.com/doc/114007569/Web-alternativa-al-Senado-de-Espana-desarrollada-Open-Source

    esto pinta bien.

  57. JMPerez said

    A través de esta página http://www.javiergarzas.com/2012/12/pliego-de-la-web-del-senado.html he visto el pliego del proyecto. Por ejemplo, el problema de “Indexación en buscadores” debería haberse tenido en cuenta:

    4.9 URL’s actuales vs. nuevas URL’s
    El adjudicatario deberá estudiar el mapa de directorios y subdirectorios de la actual
    web del Senado, en particular lo referente a las versiones en los distintos idiomas y la
    versión “solo texto”, analizando lo que más conviene al nuevo mecanismo de publicación
    de la información, contrastándolo con el mecanismo que se usaba hasta ahora.
    A partir de este estudio inicial, se decidirá de común acuerdo con el Senado la nueva
    estructura de directorios.
    El adjudicatario implementará los mecanismos que eviten que los usuarios de la
    página web del Senado tengan inconvenientes cuando se ponga en servicio el nuevo
    sistema, mediante envíos de las URL’s antiguas a las nuevas, o manteniendo las URL’s
    anteriores cuando se considere conveniente.
    Se estudiará específicamente el problema de las URL’s almacenadas en los
    buscadores de Internet (Google, Bing, etc.).

    Pero claramente han hecho caso omiso del asunto.

    • Yo tambien me he leido el pliego nada mas he tenido acceso a él (hace 2 dias).
      Totalmente deacuerdo.
      Leyendo el resto de las 49 páginas, tambien hay muchas cosas que resaltar.
      De hecho, la “parte web” es lo mas pequeño de todo el desarrollo.
      He llegado hasta comprender la razón de usar productos Oracle (por integración con el resto de sistemas existentes).
      Si el producto final hubiese estado bien hecho, pensandolo bien, 500k no es caro.
      Otra cosa es si dados los tiempos que corren, era necesario hacerlo en este momento o no.

      Entiendo que existirá una comision (como no), para evaluar los resultados. Y visto lo que hay, que no suelten un centimo hasta que no se corrijan las deficiencias.

  58. Miguel said

    Hola,
    Soy un “Spanish Seo” ubicado en Londres y a veces me asombro de como funcionan las cosas en España.
    Yo suelo tratar con empresas de desarrollo de páginas webs de cara ayudar en el posicionamiento web de las webs de sus clientes y por lo que me cuentan el precio hora de los informáticos es muy bajo y hay mucha competencia.
    De todas formas, cada vez surgen nuevas areas dentro de este mundo de la informática y hay mas demanda. Pero tambien nuevos competidores.
    Si puedo ayudar con el posicionamiento web seo, aquí tenéis mis datos de contacto.
    Gracias por el post. Muy ilustrativo.
    Saludos,
    Miguel Angel

  59. Ernesto said

    500.000€ que bien podrían ser usados para otras cosas… pero esto es como casi todo en este país. Lo hace el último de la cola por 10.000€ y se reparten el resto los de arriba… verguenza me da ….

  60. Juan said

    Llego tarde pero a compartirlo. Ayer llegué a este artículo por casualidad, me pareció interesante. Hoy también por casualidad he llegado a esto http://www.vass.es/casos-exito/nueva-web-del-senado-de-espana Al parecer lo que es una chapuza para unos es un caso de éxito para otros :)

    • Claro, al proveedor le parece fantástico lo que ha hecho, faltaba más. A día de hoy, y mira que ha llovido, muchas de las cosas que comenté siguen mal. Por ser chapuzas fíjate que en el post al que apuntas ni siquiera hay un enlace a la web que han hecho. Un post entero hablando de lo fantásticos que son y la fantástica web que han hecho y ni siquiera un enlace. Ese es el nivel. Eso es lo que saben de internet. Así de grandes son las webs que hacen.

      Una lástima que nuestro dinero se gaste en semejantes incompetentes.

  61. […] mejoras. Fue con motivo de una polémica similar, la de la web del Senado ya mencionada, cuando alguién comentó que el dinero gastado en la web podía ser un verdadero chollo o un auténtico […]

  62. Alfonso said

    I’m very encouraged using your writing skills and as well while using the design and style in the blog site. Is it your paid intended theme and also can you alter this your self? At any rate continue to be up the great premium quality composing, it’s unusual to look an awesome weblog exactly like it presently.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: